Economía 15/07/2020

Covid-19: según la UIA, en abril se perdieron casi 130 mil puestos de trabajo

El Informe de Indicadores Laborales de la Industrial señala que en el sector fabril se destruyeron 9.303 puestos de trabajo con relación al pasado mes de marzo.

La UIA destacó que la crisis del coronavirus "impactó en forma directa en el entramado productivo. - Foto: NA.

Un total de 128 mil puestos de empleo asalariado en el sector privado registrado se perdieron en abril pasado con relación a marzo, en medio de la pandemia de coronavirus en el país, reportó este miércoles la UIA.

El Centro de Estudios UIA detalló en su Informe de Indicadores Laborales de la Industrial que en el sector fabril se destruyeron 9.303 puestos de trabajo en el cuarto mes del año con relación a marzo, cuando se inició, el viernes 20, la cuarentena obligatoria en la Argentina debido a la epidemia de Covid-19.

La Unión Industrial Argentina (UIA) destacó que la crisis del coronavirus "impactó en forma directa en el entramado productivo y el mercado laboral argentino".

"El empleo asalariado privado registrado, que ya estaba en retroceso antes de la pandemia, aceleró su caída en abril con una pérdida mensual de 128 mil puestos de trabajo (-2,2% mensual) y una pérdida anual de 322 mil (5,3% interanual)", agregó el informe divulgado a la prensa.

"El dato se suma a la caída de marzo y son 174 mil los puestos perdidos desde el comienzo de la pandemia. Si además se tiene en cuenta a todo el empleo registrado (púbico, casas particulares e independientes), la caída fue de 186 mil puestos en el mes y 364 mil en comparación con abril de 2019 (-3,0% interanual)", señaló la UIA.

Indicó la central fabril que "el derrumbe generalizado del trabajo registrado en abril está en línea con el freno en la actividad económica, con una caída 26,4% interanual (EMAE)", según datos oficiales del Indec.

Por sector, todas las actividades registraron caídas mensuales: las mayores se observaron en actividades como construcción (-11,1%; 41 mil puestos de trabajo menos) y hoteles y restaurantes (-7,7%; 20 mil empleos menos) que se vieron plenamente alcanzadas por las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante el mes y en todo el país.

En la industria, la caída mensual fue significativamente menor, del 0,9%, lo cual implicó una pérdida de 9.303 puestos de trabajo en abril pasado con relación a marzo.

El dato contrasta con la fuerte caída que registró la producción industrial de 17,1% mensual y de 30,6% interanual (IPI, elaborado con datos de la UIA).

Fuente: NA

UIA

Te puede interesar

Desaceleración de precios: los mayoristas registraron 5,4% en marzo y acumularon 330% anual

El Indec informó que la inflación en este segmento desaceleró. En el primer trimestre acumuló un 37 por ciento, frente a un incremento del Índice de Precios al Consumidor del 51,6 por ciento entre enero y marzo. El costo de la construcción registró una suba de 8,1% en marzo respecto al mes anterior.

La recesión generó una caída interanual del 1,8% en la demanda de combustibles

El dato fue revelado por la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de Hidrocarburos, Energía y Combustibles (Catheda), que en contraste indicó que la recaudación por el impuesto que se aplica, tuvo una suba interanual del 15,3%.

El tren interurbano y de larga distancia aumentará a partir del 1° de marzo

La medida dispuesta por la Secretaría de Transporte de la Nación, en línea con la emergencia pública declarada por el DNU 70/2023 de Javier Milei, genera incrementos en la línea que une Córdoba con la CABA y también en el Tren de las Sierras.

La Unión Industrial pidió al Gobierno adoptar políticas para sostener la actividad económica

La Junta Directiva de la UIA reclamó a través de un documento medidas para reactivar la economía. Los industriales manifestaron su "seria preocupación" por la caída del nivel de actividad y su impacto principalmente sobre las pymes.

Los puntos claves del proyecto del Impuesto a las Ganancias

La norma cuyo texto circuló en las últimas horas establece además que no se cobrará el impuesto de carácter retroactivo. Esto quiere decir que se comenzarán con los descuentos desde el momento en que sea publicada en el Boletín Oficial y no habrá que abonar nada por el período comprendido desde el 1° de enero.

La industria pyme cayó 30% interanual en el primer mes de 2024

La CAME remarcó que se trata del segundo mes consecutivo en que se observa una retracción de la actividad fabril, situación que calificó de “preocupante”.