Covid-19: según la UIA, en abril se perdieron casi 130 mil puestos de trabajo

El Informe de Indicadores Laborales de la Industrial señala que en el sector fabril se destruyeron 9.303 puestos de trabajo con relación al pasado mes de marzo.

Economía 15/07/2020
COnstrucción by NA
La UIA destacó que la crisis del coronavirus "impactó en forma directa en el entramado productivo. Foto: NA.

Un total de 128 mil puestos de empleo asalariado en el sector privado registrado se perdieron en abril pasado con relación a marzo, en medio de la pandemia de coronavirus en el país, reportó este miércoles la UIA.

El Centro de Estudios UIA detalló en su Informe de Indicadores Laborales de la Industrial que en el sector fabril se destruyeron 9.303 puestos de trabajo en el cuarto mes del año con relación a marzo, cuando se inició, el viernes 20, la cuarentena obligatoria en la Argentina debido a la epidemia de Covid-19.

La Unión Industrial Argentina (UIA) destacó que la crisis del coronavirus "impactó en forma directa en el entramado productivo y el mercado laboral argentino".

"El empleo asalariado privado registrado, que ya estaba en retroceso antes de la pandemia, aceleró su caída en abril con una pérdida mensual de 128 mil puestos de trabajo (-2,2% mensual) y una pérdida anual de 322 mil (5,3% interanual)", agregó el informe divulgado a la prensa.

"El dato se suma a la caída de marzo y son 174 mil los puestos perdidos desde el comienzo de la pandemia. Si además se tiene en cuenta a todo el empleo registrado (púbico, casas particulares e independientes), la caída fue de 186 mil puestos en el mes y 364 mil en comparación con abril de 2019 (-3,0% interanual)", señaló la UIA.

Indicó la central fabril que "el derrumbe generalizado del trabajo registrado en abril está en línea con el freno en la actividad económica, con una caída 26,4% interanual (EMAE)", según datos oficiales del Indec.

Por sector, todas las actividades registraron caídas mensuales: las mayores se observaron en actividades como construcción (-11,1%; 41 mil puestos de trabajo menos) y hoteles y restaurantes (-7,7%; 20 mil empleos menos) que se vieron plenamente alcanzadas por las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante el mes y en todo el país.

En la industria, la caída mensual fue significativamente menor, del 0,9%, lo cual implicó una pérdida de 9.303 puestos de trabajo en abril pasado con relación a marzo.

El dato contrasta con la fuerte caída que registró la producción industrial de 17,1% mensual y de 30,6% interanual (IPI, elaborado con datos de la UIA).

Fuente: NA

Últimas noticias
Te puede interesar
Ypf nafta

Se espera un nuevo aumento de los combustibles para este viernes

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 29/02/2024

Después de que el Gobierno nacional descongelara dos impuestos -al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC)- y el valor de las naftas volverá a subir este viernes. De acuerdo al calendario de descongelamiento que implementa el Gobierno nacional, el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

Lo más visto