Córdoba10/07/2020

Crearán consejo de niñez y adolescencia en San Isidro y José de la Quintana

Fue luego de un encuentro entre referentes de la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, y autoridades regionales de Senaf.
En la reunión se trazaron los pasos a seguir para la conformación efectiva del consejo. Foto: Gobierno de Córdoba.

En la comuna de San Isidro, referentes de la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes mantuvieron una reunión con autoridades de Senaf para la conformación de un consejo local de niñez y adolescencia, que aglutine a esta localidad y a José de la Quintana.

Durante el encuentro, se analizó la importancia de conformar estos espacios para la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades de la zona.

Asimismo, se explicitaron las funciones específicas del consejo en el marco del Sistema de Protección de derechos, constituyéndose como un organismo de primer nivel y se destacó que la tarea principal es la promoción local de políticas públicas universales, tendientes al fortalecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Sobre la iniciativa, el director regional de Senaf, Luis Guerchunoff, dijo que “uno de los puntales del Sistema de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es la descentralización de las políticas públicas”. Esto quiere decir que “deben ser las mismas autoridades locales las que ejerzan la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, agregó el funcionario.

En la reunión, se señaló como un aspecto fundamental la participación de los niños, niñas y adolescentes en el consejo, ya que son un pilar fundamental en la construcción del Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

También se planteó la necesidad de realizar un diagnóstico sobre la población infantil y juvenil, para luego promover acciones específicas en relación a las problemáticas que los involucran.

Asimismo, se trazaron los pasos a seguir para la conformación efectiva del consejo. En primer término, dictar una ordenanza comunal que establece su creación, así como el reglamento que guiará el funcionamiento del organismo. Se prevé que la semana próxima realizarán una reunión para avanzar en estas medidas.

Al encuentro asistieron el jefe comunal, Claudio Peña; personal del dispensario y de las escuelas de deportes y la escuela Mariano Moreno; Gabriela Vargas, delegada de la UDER Alta Gracia;  Ana Carolina Mazzucco, del EPAE Alta Gracia; Matías Jaimovich, de Fundación «La Morera»; Natalia Colautti, de Fundación «Hölderling»; del Centro Cultural Espacio Abierto; y Leonardo Kerman, de Fundación «Espacios».

Te puede interesar

Un mes sin Mica Albornoz: su familia reclamó que la búsqueda avance bajo la hipótesis de trata

Una manifestación en el Patio Olmos visibilizó la búsqueda de la mujer rosarina que está desaparecida hace un mes y fue vista por última vez en Córdoba.

Cambios en la Provincia: Frizza asumió como ministro de Cooperativas y Mutuales

Martín Llaryora le tomó juramento al flamante funcionario, que tendrá la misión de impulsar políticas públicas para dinamizar y fortalecer al sector de la economía social.

Córdoba aprobó la reforma de taxis y remises, reduciendo los impuestos del sector

Por amplía mayoría, el Concejo Deliberante sancionó la norma que propone un alivio tributario, eliminación de la obligatoriedad de centrales y digitalización de trámites. 

Nayi dijo que en la casa de Barrelier hay pruebas que complican a los cuatro detenidos

El abogado de la mamá y los abuelos de la adolescente víctima de femicidio participó de una nueva inspección ocular en la casa de Claudio Barrelier.  

Crimen de Matías Ochonga: detuvieron a un hombre acusado de encubrir al principal sospechoso

El presunto autor de los disparos sigue prófugo. La víctima tenía 20 años cuando fue asesinada en San Francisco, durante los festejos por la victoria de la Selección. 

Tragedia en La Falda: dos personas murieron tras ser arrolladas por el Tren de las Sierras

Las víctimas son dos hombres aún sin identificar. La escena fue preservada para los peritajes y la causa quedó bajo la órbita de la Fiscalía de Instrucción de Cosquín.