Economía01/07/2020

El patentamiento de motos 0km creció 8,9% interanual en junio

El acumulado del primer semestre del año ascendió a 111.119 unidades, un 39,8% menos que en 2019, según indicó la Asociación de Concesionarios de Automotores.

"Las cifras en mayo crecieron de forma interanual luego de mucho tiempo", reseñó Acara. - Foto: NA.

Las ventas de motovehículos 0 kilómetro sumó en junio 23.050 unidades, un 8,9% más que en el mismo mes del año pasado. En ese marco, la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) alertó sobre la necesidad de poder abastecer al mercado y facilitar nuevas líneas de financiamiento.

De esta forma, el acumulado del primer semestre del año ascendió a 111.119 unidades, un 39,8% menos que en el mismo período del año pasado.

Al igual que lo sucedido en el sector de los vehículos, "las cifras en mayo crecieron de forma interanual luego de mucho tiempo", reseñó Acara.

En ese sentido, los concesionarios de motos "se entusiasman con la oportunidad que la pandemia abre para que la moto sea la alternativa al transporte público, pero necesitan asegurar el abastecimiento de unidades y crédito accesible".

“Junio tuvo una buena recuperación, después de meses muy difíciles, lo cual refuerza la idea de que la actual pandemia puede influir positivamente en la actividad porque los motovehículos son la alternativa ideal al servicio público de pasajeros, que hoy se busca desalentar", sostuvo Carlos Movio, director de Acara.

Vale destacar que el Gobierno nacional confirmó este miércoles que se extendió hasta el 31 de diciembre el plan Ahora 12/18 para la compra de motos, entre otros rubros, algo que en el sector consideran "vital".

En cuanto a la participación por marcas, Honda volvió a liderar el mercado con 4.876 unidades seguida por Corven con 3.216, que desplaza a Motomel a la tercera ubicación, con 3.107, y también vuelve al cuarto escalón Gilera, con 2419 unidades, mientras que Yamaha cerró el mes con 1.973 motos.

Te puede interesar

Las principales prepagas anunciaron otro un incremento en las cuotas: impactará en julio

La suba en las cuotas de las principales empresas de medicina prepaga va en línea con el incremento de precios de 1,5% difundido por el Indec. Hasta ahora confirmaron el aumento Sancor, el Hospital Italiano, Swiss Medical, Federada, OSDE y Galeno.

Pese al repunte, las ventas de "consumo esencial" en supermercados siguen por debajo de 2023

La consultora Politikon Chaco advierte que sigue rezagado el consumo esencial, que incluye alimentos, bebidas y artículos de limpieza y para el hogar; pese a que la encuesta del Indec en supermercados muestra una suba real interanual del 8,9%.

El Gobierno disolvió otros dos fondos fiduciarios destinados a financiar obras viales y subsidios de gas

Se disolvió el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP y el Fideicomiso Individual PPP Red de Autopistas y Rutas Seguras (PPP RARS), mediante el Decreto 415/2025. Con las nuevas bajas, ya suman 26 los fondos fiduciarios liquidados durante la administración de Milei.

En mayo una familia requirió entre 410 mil y 516 mil pesos para criar a un niño o niña

El índice conocido como "costo de crianza", que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), calcula los recursos que necesita una familia para cubrir los costos de bienes y servicios y de cuidado de las primeras infancias, niñas, niños y adolescentes.

El costo de la construcción aumentó un 3,1% en mayo, duplicando el índice de inflación

En lo que va del año, el costo de la construcción que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) acumula un 7,6% de aumento, mientras que en comparación con mayo de 2024, el incremento es del 33,5%.

La industria metalúrgica sigue sin repuntar: cayó 1,1% en abril mientras que las importaciones crecen a buen ritmo

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio Del Re, subrayó que “la actividad metalúrgica continúa sin demostrar avances significativos y las importaciones crecen a un ritmo promedio mensual del 4,9%”.