Incidentes entre choferes de Ersa y Aucor mientras sigue el paro

Los corredores afectados son: 2, 3, 4, 5, 7, 8 y los anulares. En la punta de línea Camino a San Carlos hubo peleas entre los trabajadores y miembros de UTA.
Los trabajadores permanecen en la punta de línea de Camino a San Carlos. Foto: gentileza Juan Pablo Viola.

Por una medida de fuerza de choferes por falta de pago del aguinaldo y atraso en los salarios, este miércoles no funcionan las líneas de transporte urbano de Ersa y Aucor Córdoba. Los corredores afectados son: 2, 3, 4, 5, 7, 8, 45 y los anulares. 

Los trabajadores permanecen en la punta de línea de Camino a San Carlos, donde quemaron cubiertas y hubo incidentes.

Los conductores afirman que, además de la cuestión salarial, el principal reclamo es la "falta de comunicación con autoridades de UTA", al que critican por estar "realmente ausente".

De hecho, cuando se acercó al lugar el secretario adjunto de UTA, Pablo Farías, empezaron los enfrentamientos a golpe de puño. Un grupo de manifestantes atacó el auto del gremialista, luego de que anunciara que no habrá un paro general del transporte urbano y que la medida en Ersa y Aucor recién será oficializada por el sindicato a partir de las 16.30.

En la reunión de este martes, la negociación entre la UTA y los empresarios pasó a un cuarto intermedio. En ese contexto, la sede local del gremio había puesto, en las últimas horas, como plazo de pago el día viernes advirtiendo por "una retención de tareas a nivel general".

"Nos están debiendo el sueldo completo de junio, el aguinaldo, diferencias de abril y mayo por malas liquidaciones de la empresa y dos cuotas del acuerdo nacional de 4.000. Son más de 100 mil pesos", sostuvo Marcos, chofer de la empresa, a Continental Córdoba.

Los choferes en asamblea. Foto: gentileza Alejandro Pozo.

A través de un comunicado, Ersa informó: "Por una protesta en el ingreso de nuestra base de operaciones -que impide la salida de vehículos y el ingreso de los conductores que deberían salir a trabajar- se encuentra paralizado nuestro servicio"

"Si bien se trata de un grupo autoconvocado y aún no hemos recibido un reclamo formal, en una primera instancia se trata de una medida en reclamo por los montos que actualmente se adeudan en el sistema de transporte: anticipo salarial del día 22, $4000 decreto correspondientes a mayo, y SAC (vencido ayer 30)", agregó.

La empresa añadió que para afrontar los compromisos salariales está "a la espera del ingreso de los subsidios correspondientes".

Te puede interesar

Mina Clavero: falleció un trabajador que realizaba tareas de mantenimiento en un banco

Según revelaron fuentes policiales, la víctima se encontraba trabajando en el techo del edificio cuando, por causas que aún se intentan establecer, sufrió una descompensación. 

El personal del Banco de Córdoba inicia un plan de lucha y se declara en estado de alerta y movilización

Las seccionales de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Marcos Juárez denuncian incumplimiento de compromisos, precarización laboral y destrato.

¿Dónde está Delicia?: exigieron la aparición "con vida" de la joven tras ocho meses de ausencia

Con un reclamo frente al Carbó, donde Delicia Mamani estudiaba el profesorado, familiares y amistades exigieron celeridad en la causa que investiga su ausencia bajo la hipótesis de trata de personas.

Alerta ante posibles nevadas en las zonas serranas de Córdoba: qué dice el pronóstico

El Observatorio Hidro-meteorológico informó que debido a la persistencia de aire húmedo y las bajas temperaturas, este martes y miércoles se prevé la presencia de aguanieve y nevadas.

Educación pública: es la única estudiante de una escuela rural y elaboró un proyecto de hidroponía

Andrea, una niña de 10 años, estudia en el colegio de Pocho y, junto a su maestra Fanny Correa, realizó un innovador proyecto de cultivo. 

Buscan a una mujer de 57 años que tiene botón antipánico, pero está desactivado

La Justicia pide colaboración para dar con el paradero de Susana Eva Bordon, quien fue vista por última vez en barrio Ducasse.