Economía 16/06/2020

El impuesto a las grandes fortunas permitiría cubrir 21 millones de IFE

Un informe privado estimó que el gravamen que impulsa el Ejecutivo nacional alcanzaría para garantizar esa cantidad de beneficios, o el equivalente a 5.622 hospitales modulares.

El proyecto de impuesto a las grandes fortunas se discutió meses atrás en Olivos. Aún no fue presentado. - Foto: Télam/Archivo

La recaudación por el aporte especial a las grandes fortunas que se debate en el Congreso permitiría financiar unos 21 millones de ingresos familiares de emergencia (IFE) de $10.000, según un informe privado difundido este martes.

Por este gravamen especial, que se aplicaría por única vez, el oficialismo espera recaudar unos u$s 3.000 millones, que representarían $ 210.000 millones al tipo de cambio oficial.

El estudio, elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, indica que lo recaudado "equivaldría también a 5.622 hospitales modulares". Y puntualiza que se podrían cubrir 20,8 millones de beneficios correspondientes al ingreso familiar por emergencia y a 12,3 millones de jubilaciones por mes.

Por otra parte, el informe indica que "la presión tributaria argentina (del total de impuestos) se encuentra por debajo del promedio de los países de la OCDE".

"Si bien la alternativa de un impuesto que grave solamente una pequeña porción de la población, incluso muy menor a la que ya tributa por Bienes Personales, parece una decisión socialmente justa, no está exenta de críticas", afirma.

Para la UNDAV, "suele instalarse que la Argentina cuenta con una carga tributaria general excesivamente alta, pese a que las estadísticas internacionales no van en línea con dicha afirmación".

"A partir de la crisis global económica y sanitaria del coronavirus, con el aumento exponencial de los gastos fiscales de los distintos gobiernos mientras caen a la par las economías y las recaudaciones, comenzaron a surgir, en varios países del mundo, planteos sobre impuestos, contribuciones excepcionales o aportes patrióticos que recaigan sobre los sectores de mayores ingresos y patrimonios", explica el estudio.

Según el informe, "el Estado proyecta gastar, hasta el corriente mes, el equivalente a cerca del 10% del PBI entre políticas de expansión financieras, fiscales y gastos corrientes, incrementadas enormemente desde marzo".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Proponen que el IFE se transforme en una política estatal tras la cuarentena
“La Iglesia está de acuerdo con el impuesto a las riquezas”

Te puede interesar

El Gobierno anunció reducción de aranceles e impuestos para la industria automotriz

El ministro Luis Caputo indicó que se busca mejorar la competetividad del sector. Aplicará a los derechos de exportación, entre otros tributos. En el caso de las importaciones temporales de bienes de capital, también se prevé la eximición de los derechos de importación.

Desaceleración de precios: los mayoristas registraron 5,4% en marzo y acumularon 330% anual

El Indec informó que la inflación en este segmento desaceleró. En el primer trimestre acumuló un 37 por ciento, frente a un incremento del Índice de Precios al Consumidor del 51,6 por ciento entre enero y marzo. El costo de la construcción registró una suba de 8,1% en marzo respecto al mes anterior.

Trimestre con nada para festejar: recesión, inflación, pérdida de empleos y baja del consumo

Los primeros tres meses de este 2024 van a ser recordados como de los peores en materia económica y social. Con un Gobierno que, increíblemente, parece regodearse toda vez que anuncia cierres de organismos públicos y despidos masivos de trabajadores y trabajadoras del Estado.

El Banco Central bajó al 80% la tasa de interés de política monetaria y liberó la de los plazos fijos

La decisión fue anunciada este lunes por la noche a través de un comunicado y estuvo acompañada por una medida adicional de desregulación del mínimo de rendimientos de los plazos fijos. Desde hoy, cada banco podrá fijar su propia tasa, sin mínimo.

La actividad metalúrgica cayó un 17,7% en marzo

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo.

Gremios textiles, del calzado y el vestido expresaron “preocupación” por la crisis laboral

Dirigentes denunciaron "la continua caída del poder adquisitivo, la pérdida de horas extras y un proceso de suspensiones" que las empresas aplican en respuesta a la baja demanda, con la consecuente escasa comercialización de productos".