Proponen que el IFE se transforme en una política estatal tras la cuarentena

Córdoba 16/06/2020
“El IFE debe dejar de ser una política de emergencia para convertirse en una política de Estado, solidamente institucionalizada", afirmaron los especialistas.
Cobro IFE cola Correo by Javier Sassi
Los organizadores de la propuestas elevarán el pedido a las autoridades nacionales. - Foto: Javier Sassi.

Investigadores y docentes cordobeses proponen que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) tenga continuidad tras la finalización del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y se cristalice como política pública permanente.

En un documento titulado "Hacia un nuevo piso de derechos: el IFE más allá de la Emergencia”, los investigadores señalaron que la implementación de esta política “ha sido positiva, al menos, en tres aspectos complementarios: se contuvo la abrupta caída de ingresos de sectores vulnerados que se vieron impedidos de salir a trabajar por el necesario aislamiento; se integró a un programa de transferencias estatales a una importante población de trabajadores en situación de informalidad que no ingresaba, por esa misma condición, en los sistemas de políticas sociales vigentes previos al comienzo de la circulación del Covid-19 en Argentina, y logró mantener niveles de consumo interno que hicieron que la economía en general no cayera aún más profundamente”.

Asimismo, los especialistas afirman que, para llevar adelante esta política, la estatalidad argentina desarrolló una nueva capacidad institucional tanto operativa como financiera que supone una acumulación virtuosa surgida de un momento de emergencia que no debe perderse. De esa manera, “se implementó una política nacional que representa un piso de ingresos para sectores que atraviesan severas dificultades económicas con o sin Cuarentena, promoviendo mejores condiciones de vida generalizadas”. 

El IFE debe dejar de ser una política de emergencia para convertirse en una política de Estado, solidamente institucionalizada que fortalezca la democracia, brindando un piso de derechos y estabilidad para todos los argentino/as", completaron.

Los organizadores de la propuestas elevarán el pedido a las autoridades nacionales. A su vez, convocan a distintos colectivos, organizaciones y personas a adherir al documento y enviar aportes sobre aquellos aspectos que podrían cambiarse o mejorarse de la forma actual en que fue instrumentada la política.

Quienes deseen participar de la iniciativa deberán escribir un mail a la cuenta: [email protected] especificando el nombre del colectivo, institución o persona adherente al documento, e incluyendo los aportes que desee sumar en un archivo adjunto. Todas las sugerencias que se envíen serán sistematizadas y reenviadas también a las autoridades nacionales, junto con el documento consensuado. 

IFE

Te puede interesar