Política 26/05/2020

Aprueban pedido de ampliación de informes para investigar fuga de capitales

El oficialismo pidio informes al Banco Central, que había asegurado que durante la gestión de Macri entre 2015 y 2019, la fuga superó los 86.000 millones de dólares.

Diputados y senadores avanzaron en un pedido de informe al Banco Central (BCRA). - Foto: prensa Diputados de la Nación.

La Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación aprobó este martes un pedido de ampliación sobre el informe elaborado por el Banco Central de la República Argentina, relacionado con la contratación de la deuda pública y la fuga de capitales durante el período 2015-2019.

Durante la reunión, los diputados y senadores avanzaron en un pedido de informe al Banco Central (BCRA), a la Unidad de Información Financiera (UIF), y al Ministerio de Economía, presentado por el Frente de Todos, para profundizar la investigación sobre la fuga de capitales durante la gestión de Mauricio Macri.

Por medio de videoconferencia, los legisladores analizaron el informe emitido por el Banco Central, solicitado por el Poder Ejecutivo Nacional, que describe "el conjunto de políticas económicas que se aplicaron desde diciembre de 2015 y facilitaron la fuga de capitales por más de US$ 86.000 millones, creando las condiciones para la irrupción de un nuevo episodio de crisis por sobreendeudamiento externo"

Al respecto, el presidente de la Comisión Bicameral, senador José Mayans (Frente de Todos), sostuvo que el informe de la entidad bancaria es “muy serio y muy preciso”.

También desde el Frente de Todos, la senadora María de los Ángeles Sacnun señaló: “Estamos ante un crédito que se llevó adelante sin argumentos técnicos y jurídicos”, y además aseveró que “el Poder Legislativo no dio consentimiento a la toma de esa deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional”

Mientras que el senador Oscar Parrilli se refirió a la ampliación del pedido de informe y manifestó: "Nuestra intención es identificar quienes han sido los responsables de la fenomenal fuga de capital de los últimos tres años".

En tal sentido, indicó que se pedirán informes al Banco Central, a la Unidad de Información Financiera (UIF), y al Ministerio de Economía sobre la fuga de divisas y el endeudamiento argentino generado en la gestión anterior. 

Luego, el diputado del Frente de Todos Carlos Heller consideró que “esta investigación sirve para evaluar las regulaciones que necesitamos generar para que esto no vuelva a suceder”.  Además, el diputado pidió incorporar en el Pedido de informe “un párrafo sobre la responsabilidad de quienes debían fiscalizar estas operaciones cambiarias”. 

Desde la UCR, el senador Martín Lousteau agregó: “Es importante extender el informe del Banco Central hacia atrás para entender bajo qué condiciones hay fuga y qué tipo de actores implican”.

Por su parte, la diputada nacional Brenda Austin afirmó que desde el interbloque Juntos por el Cambio “presentarán un dictamen propio”.

Te puede interesar

Zago planteó que el Gobierno evalúa dividir "en tres o cuatro leyes distintas" el proyecto 'Bases'

El presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) reiteró que se "confundió" en la decisión de que el proyecto vuelva ser tratado en la comisión.

Cómo quedaron las autoridades en el Senado de la Nación

La sesión inició pocos minutos después de las 10 y tenía como primera acción refrendar los nombres que fueron sometidos a votación el año pasado. Además, restaba nombrar al titular de la vicepresidencia 2°, que le correspondía ser propuesto por el kirchnerismo.

Bullrich propuso "no mirar tanto la letra chica" del proyecto de Ley Bases y acompañarlo

La ministra de Seguridad advirtió al Congreso que el tiempo que demore en aprobar la "ley ómnibus" es "directamente proporcional al fracaso del plan" oficial. Pidió a las provincias "un esfuerzo compartido" para que el país salga adelante.

Milei volvió a apuntar contra los gobernadores por la caída de la Ley Bases: "No querían jugar limpio"

El mandatario habló sobre el primer proyecto de Ley Bases donde se incluyó el capítulo fiscal que luego no prosperó. Sostuvo que su "gran error" fue hablar con ellos en forma "transparente y honesta". "Haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error", indicó.

El Gobierno formalizó el pedido para que Argentina sea "socio global" de la OTAN

El ministro de Defensa, Luis Petri, se reunió con el secretario General Adjunto del organismo, Mircea Geoana, a quien le hizo entrega de una carta que contempla el pedido del Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Javier Milei para ser catalogados como "socio global".

Victoria Villarruel: "Las adversidades no deben desanimarnos; no perdamos el norte"

"Los argentinos votamos Cambio. Votamos Libertad. Votamos recuperar los valores y principios que hicieron grande a nuestro país. Las adversidades no deben desanimarnos. No perdamos el norte y sigamos trabajando. ¡Todo por Argentina!". afirmó Villarruel.