País17/05/2020

Sumarán 750 camas para personas detenidas afectadas por el Covid-19

El Gobierno nacional construirá 16 unidades sanitarias carcelarias y seis centros de aislamiento en penales de todo el país, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
De las 16 unidades, una docena están ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Foto: NA.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación construirá 16 Unidades Sanitarias Carcelarias y seis Centros de Aislamiento en penales de todo el país, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Todos los espacios permitirán sumar 750 plazas, para asistir a las personas detenidas afectadas por la Covid-19 y evitar el aumento de casos dentro de los penales", indicó esa cartera.

"Vamos a destinar $ 1.050 millones para el desarrollo de estas unidades, que se realizarán a partir de las directivas del Ministerio de Salud, y en un trabajo conjunto con los ministerios de Justicia de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires", sostuvo Katopodis en diálogo con Télam.

La contratación, construcción y equipamiento de estos espacios se está gestionando a través de Naciones Unidas, que garantiza rapidez, transparencia y eficacia por su experiencia y buenas prácticas internacionales.

Según datos técnicos aportados por la cartera de Obras públicas, las 16 unidades sanitarias estarán ubicadas en terrenos dentro de los penales y permitirán sumar 432 plazas, distribuidas según el espacio disponible en cada unidad penitenciaria. Serán módulos de realización rápida y podrán ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario a través de la metodología de la construcción en seco.

"Van a estar equipados con camas en celdas individuales con cierre electrónico y tendrán cierto nivel de complejidad, como equipamiento de Rayos X móviles, resucitador, equipo de traqueotomía, ventilador móvil (respirador), kit de laboratorio y equipo de curaciones", indicó el funcionario nacional.

También tendrán un sistema de cámaras de monitoreo y, una vez terminada la pandemia, van a quedar como centros de salud en los penales.

De las 16 unidades, una docena están ubicadas en la provincia de Buenos Aires repartidas entre el Servicio Penitenciario Federal y el Bonaerense.

Dentro del Servicio Penitenciario Federal habrá 144 plazas distribuidas entre el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza; el 2, de Marcos Paz; el 3, de Güemes (Salta) y la Unidad 21 de Trelew, en Chubut.

En tanto, los centros de aislamiento serán seis y se instalarán en espacios ya existentes dentro de las cárceles, que estarán reacondicionados para sumar más de 300 plazas y disminuir la cantidad de contagios. Estarán equipados con camas divididas por paneles y un office de enfermería y tendrán un sistema de cámaras de monitoreo.

Se prevé que estén ubicados en el Complejo Carcelario Federal CABA, Ezeiza, Marcos Paz, Güemes (Salta); Trelew (Chubut) y en la Escuela Penitenciaria Nacional (para aislamiento del personal).

Por otro lado, el Ministerio continúa construyendo, ampliando y refaccionando las unidades penitenciarias de Mercedes (Buenos Aires), Coronda (Santa Fe) y Luján de Cuyo (Mendoza), que estaban paralizadas en la gestión anterior.

Noticia relacionada:

Tras cuatro reuniones, acordaron el fin del conflicto en la Cárcel de Devoto

Te puede interesar

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Luis Palomino encabeza la Lista 2 ‘Abogacía por la Libertad’ por el estamento de abogados para la elección en el organismo que selecciona y remueve magistrados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi, encabeza la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional” del estamento abogados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 
 

Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

Mariano Páez habría sustraído un fajo de un millón y medio de pesos en un local de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

Transcurrieron 81 años desde aquella movilización popular, el punto de inflexión en la historia política contemporánea argentina y el hecho fundante del peronismo en la Argentina.

El EAAF logró identificar en Tucumán los restos de un joven desaparecido en 1976

El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que los restos de Carlos Rafael Medina, desaparecido por la dictadura cívico militar, fueron recuperados en el Pozo de Vargas.

Según una encuesta, siete de cada 10 argentinos considera que la situación económica es mala

El relevamiento refleja una evaluación mayoritariamente negativa de la economía actual y del mercado laboral, con peores expectativas a futuro.