Sumarán 750 camas para personas detenidas afectadas por el Covid-19

El Gobierno nacional construirá 16 unidades sanitarias carcelarias y seis centros de aislamiento en penales de todo el país, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

País 17/05/2020
Coronavirus en Argentina NA
De las 16 unidades, una docena están ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Foto: NA.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación construirá 16 Unidades Sanitarias Carcelarias y seis Centros de Aislamiento en penales de todo el país, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Todos los espacios permitirán sumar 750 plazas, para asistir a las personas detenidas afectadas por la Covid-19 y evitar el aumento de casos dentro de los penales", indicó esa cartera.

"Vamos a destinar $ 1.050 millones para el desarrollo de estas unidades, que se realizarán a partir de las directivas del Ministerio de Salud, y en un trabajo conjunto con los ministerios de Justicia de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires", sostuvo Katopodis en diálogo con Télam.

La contratación, construcción y equipamiento de estos espacios se está gestionando a través de Naciones Unidas, que garantiza rapidez, transparencia y eficacia por su experiencia y buenas prácticas internacionales.

Según datos técnicos aportados por la cartera de Obras públicas, las 16 unidades sanitarias estarán ubicadas en terrenos dentro de los penales y permitirán sumar 432 plazas, distribuidas según el espacio disponible en cada unidad penitenciaria. Serán módulos de realización rápida y podrán ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario a través de la metodología de la construcción en seco.

"Van a estar equipados con camas en celdas individuales con cierre electrónico y tendrán cierto nivel de complejidad, como equipamiento de Rayos X móviles, resucitador, equipo de traqueotomía, ventilador móvil (respirador), kit de laboratorio y equipo de curaciones", indicó el funcionario nacional.

También tendrán un sistema de cámaras de monitoreo y, una vez terminada la pandemia, van a quedar como centros de salud en los penales.

De las 16 unidades, una docena están ubicadas en la provincia de Buenos Aires repartidas entre el Servicio Penitenciario Federal y el Bonaerense.

Dentro del Servicio Penitenciario Federal habrá 144 plazas distribuidas entre el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza; el 2, de Marcos Paz; el 3, de Güemes (Salta) y la Unidad 21 de Trelew, en Chubut.

En tanto, los centros de aislamiento serán seis y se instalarán en espacios ya existentes dentro de las cárceles, que estarán reacondicionados para sumar más de 300 plazas y disminuir la cantidad de contagios. Estarán equipados con camas divididas por paneles y un office de enfermería y tendrán un sistema de cámaras de monitoreo.

Se prevé que estén ubicados en el Complejo Carcelario Federal CABA, Ezeiza, Marcos Paz, Güemes (Salta); Trelew (Chubut) y en la Escuela Penitenciaria Nacional (para aislamiento del personal).

Por otro lado, el Ministerio continúa construyendo, ampliando y refaccionando las unidades penitenciarias de Mercedes (Buenos Aires), Coronda (Santa Fe) y Luján de Cuyo (Mendoza), que estaban paralizadas en la gestión anterior.

Noticia relacionada:

devoto coronavirusTras cuatro reuniones, acordaron el fin del conflicto en la Cárcel de Devoto

Te puede interesar
Lo más visto
coronavirus jubilados telam

Anses descontará dinero a jubilados con el pago de mayo

Redacción La Nueva Mañana
07/05/2024

El 9 de mayo inicia el cronograma de pago a jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Los beneficiarios observarán en la liquidación un descuento mayor.