Córdoba17/05/2020

Guardia de cenizas en el incendio originado en la zona de Traslasierra

Dotaciones de Icho Cruz, Salsacate, Los Hornillos, Mina Clavero y Villa Dolores trabajaron desde la mañana para controlar el foco en la zona de La Quebrada del Condorito. 
Los focos de incendio lograron ser controlados en horas de la noche y permanecen en guardia de cenizas. Foto: gentileza Carlos Paz Vivo

Desde la mañana de este sábado, cinco dotaciones de Bomberos trabajaron en sofocar un foco en la zonas de Traslasierra y Punilla. Según confirmó el titular de Defensa Civil de la Provincia a La Nueva Mañana, “el incendio comenzó alrededor de las 10.30 hacia noroeste del camino de las altas cumbres”.  

“Se quemó un pastizal de altura, hay mucho viento norte en el lugar y allí están trabajando cinco dotaciones de bomberos (Icho Cruz, Salsacate, Los Hornillos, Mina Clavero y Villa Dolores) con la ayuda de un avión hidrante del Gobierno operando desde Alta Gracia”, describió Diego Concha, que también señaló que “otro avión en alerta amarilla estaba listo para operar desde el Lago San Roque en caso de que resultara necesario”.

En horas de la noche, se logró controlar el foco en la zona de La Quebrada del Condorito, y según se dijo estaba previsto continuar con guardias de ceniza para evitar un reinicio. 

La Provincia ya había advertido que el riesgo de incendio se iba a elevar de cara a este fin de semana. “Las condiciones hasta el martes van a ser de temperaturas muy elevadas, fuera de lo normal para esta época del año, con viento norte y baja humedad, eso hace que el riesgo sea casi extremo”, advirtió Concha.

En la zona en la que se desarrollaron los focos de manera aislada, ubicada en la zona del Parque Nacional Quebrada del Condorito y la Reserva Pampa de Achala, no hay viviendas por lo que no hubo riesgo de vidas humanas ni pérdidas materiales.

Dicho siniestro es el primero en su tipo de la temporada otoñal, en donde los riesgos son mayores debido a las condiciones climáticas. “Si las condiciones climáticas ayudan, en las próximas horas el fuego debería estar controlado”, aseguraron desde la Provincia.

Foto: gentileza Carlos Paz Vivo



Te puede interesar

Búsqueda de Micaela Albornoz: Nación activó una recompensa para quien aporte datos útiles

El Ministerio de Seguridad de la Nación abonará cinco millones de pesos a quien aporte (de forma anónima) información concreta y verificable sobre Micaela Albornoz.

Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

La empresa pretende que caiga el peso de la crisis que atraviesa sobre los empleados. Adeuda sueldos y aguinaldo y ofreció pagar en largas cuotas el 65% de las indemnizaciones.

Metalfor: marchan en Noetinger por los sueldos adeudados y en rechazo del cierre de la planta

La empresa pretende que caiga el peso de la crisis que atraviesa en los empleados. Adeuda sueldos y aguinaldo, y ofreció pagar en largas cuotas el 65% de las indemnizaciones.

Revelan que el número de homicidios cayó un 32% en la provincia durante el primer semestre de 2026

Entre enero y junio se registraron 32 víctimas de homicidios dolosos, frente a las 47 del mismo período de 2025. Robos y hurtos también mostraron una reducción.

Con una misa presidida por Ángel Rossi, homenajearán a Enrique Angelelli, a 50 años de su asesinato

La actividad se desarrollará este sábado 25 de julio, a las 10, en la capilla del Refugio Libertad, ubicada en el ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana.

Un mes sin Mica Albornoz: su familia reclamó que la búsqueda avance bajo la hipótesis de trata

Una manifestación en el Patio Olmos visibilizó la búsqueda de la mujer rosarina que está desaparecida hace un mes y fue vista por última vez en Córdoba.