País 28/04/2020

“La decisión no es irnos del Mercosur, es hacerlo más grande"

Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica con el Presidente del Uruguay en la que ratificó su firme decisión de apostar al crecimiento del bloque regional.

Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou mantuvieron un intercambio telefónico en la mañana del martes. - Foto: archivo

El presidente Alberto Fernández, se comunicó telefónicamente con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, a quien le expresó que la decisión de la Argentina no es dejar el Mercosur, sino "hacerlo más grande". Además, los mandatarios dialogaron sobre las consecuencias de la pandemia de coronavirus en la región, como hizo este lunes Fernández con el chileno Sebastián Piñera.

Durante la conversación que mantuvieron este martes Fernández y Lacalle Pou "repasaron la situación del impacto del Covid-19 y coincidieron en complementar los trabajos en materia sanitaria entre los dos países", según se informó oficialmente.

El mandatario nacional, además, le aclaró al uruguayo que la Argentina no se apartará del Mercosur, como se sugirió el fin de semana luego de que el país se retirara de negociaciones de libre comercio. "La decisión no es irnos del Mercosur, es hacerlo más grande, con más miembros", enfatizó el jefe de Estado. Ambos presidentes también "se comprometieron a profundizar el trabajo conjunto dentro del Mercado Común del Sur para corregir las asimetrías de la región".

Fernández y Lacalle Pou acordaron que "instruirán a sus cancilleres para avanzar en este sentido". Durante el diálogo telefónico, que se extendió por unos 30 minutos, el presidente Fernández resaltó que "Argentina y Uruguay deben ayudar a buscar una lógica regional en el Mercosur".

Este lunes, Fernández se refirió al tema y resaltó que quiere "un Mercosur más grande", tras apuntar contra el ex presidente Mauricio Macri y el mandatario brasileño Jair Bolsonaro por "querer tirar por la borda" el bloque regional.

"Me preocupa que el gobierno de Macri haya permitido que se distorsione el Mercosur. ¿Si cada uno puede negociar lo que quiera para qué existe el Mercosur? Quiero un Mercosur más grande", aseguró el mandatario nacional.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Se reaviva el debate: Villarruel validó el aumento de enero en los sueldos del Senado

Ante las críticas recibidas a principios de marzo, Javier Milei había ordenado eliminar los incrementos salariales para enero y febrero, que habían dispuesto Villarruel y Martín Menem. Los aumentos entraban en colisión con el discurso de austeridad en el que se embandera LLA.

Los intendentes de Córdoba, Mendoza y Paraná plantearon a Francos el tema obra pública

Con la disposición del Gobierno nacional de bloquear los fondos para la obra pública, los municipios se vieron privados de importantes recursos. En Casa Rosada se analizó la situación en las ciudades capitales y acordaron un próximo encuentro en Rosario con intendentes de las capitales provinciales.

Adorni reiteró que el Gobierno quiere "evitar intermediarios" en la ayuda alimentaria

El vocero presidencial remarcó que quien necesite ayuda alimentaria “podrá comunicarse por canales oficiales”. Además, sobre el debate en el Congreso por la votación en particular de la ley Bases, advirtió que si hay "incidentes", la Policía "va a actuar".

Juicio por YPF: el fondo buitre Burford quiere quedarse con el 51% de las acciones del Estado

Burford Capital solicitó a la jueza de Nueva York la transferencia a su favor del paquete accionario de la Argentina en la compañía, y que posee desde su reestatización en 2012. El pedido se sustenta en el incumplimiento del fallo que dispuso que el país debe pagar u$s16.100 millones.

Abrió la inscripción para las becas Progresar: requisitos, cómo anotarse y fecha límite de abril

Tras meses de espera, la Secretaría de Educación abrió un nuevo período de inscripción para acceder a las becas Progresar, que incluyen el programa Obligatorio, Superior y Trabajo. En esta nota, toda la información para inscribirse en el programa.

Juicio por Candela Rodríguez: "Hace 13 años que busco Justicia, quiero que los culpables paguen", dijo su mamá

Carola Labrador, la mamá de la niña secuestrada, abusada y asesinada en 2011, indicó que "hace 13 años" que busca "justicia" para su hija. La mujer declaró en el inicio del segundo juicio, en el que son juzgados los cuatro imputados, acusados de ser coautores del crimen. Ya hay dos condenados.