País20/03/2020

Se dio a conocer el texto del DNU que decreta el aislamiento obligatorio

El mismo establece el alcance de la cuarentena obligatoria que empieza este vienes y que, según el decreto, podrá ser prorrogada "por el tiempo que se considere necesario".
El DNU establece la posibilidad de extender el aislamiento obligatorio "el tiempo que se considere necesario". Foto: gentileza.

En horas de la noche de este jueves, se dio a conocer el texto completo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictamina el aislamiento social preventivo y obligatorio para todos los argentinos.

El mismo hace referencia a la declaración de la Organización Mundial de la Salud que declara al coronavirus como pandemia el pasado 11 de marzo y la declaración de la emergencia pública en materia
sanitaria un día después en el país para combatir el avance de la enfermedad en el territorio nacional.

Basado en la "velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional", el decreto asevera que se requiere "la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a esta emergencia".

En su Artículo 1º, el DNU establece "para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria", la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en los términos indicados en el presente decreto. La misma regirá desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica".

Durante la vigencia del mismo, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020, momento de inicio de la medida dispuesta. "Deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19 y la consiguiente afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas".

"Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos", precisa el artículo 2°.

Por otro lado, se señala que el Ministerio de Seguridad "dispondrá controles permanentes en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos que determine, en coordinación y en forma concurrente con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para garantizar el cumplimiento del aislamiento".

Ante el incumplimiento, se dispondrá "la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción" y se "procederá a su retención preventiva por el tiempo que resulte necesario, a fin de evitar el desplazamiento de los mismos, para salvaguarda de la salud pública y para evitar la propagación del virus".

Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” no podrán realizarse eventos
culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas. Se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.

Asimismo quedan exceptuadas determinadas personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia. (Ver: Quiénes quedan exceptuados de la cuarentena obligatoria).

Asimismo, establece a las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios dictarán las medidas necesarias para implementar lo dispuesto en el presente decreto.

Noticia relacionada:

Coronavirus: rige el aislamiento social obligatorio hasta el 31 de marzo

Te puede interesar

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Juan Manuel Reverter estuvo tres años prófugo y fue hallado en Estados Unidos. El crimen de la mujer argentina ocurrió en la ciudad mexicana de Playa del Carmen. 

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

Las cámaras empresariales firmaron con el sindicato las nuevas escalas. La mejora tendrá carácter remunerativo y no acumulativo, y se abonará entre julio y septiembre.

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

El proyecto enviado al Senado propone eliminar el sistema de precio único para la venta de libros y derogar la normativa que protege a las librerías. 

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

La Asociación Obrera Minera Argentina reclamó que se investigue si la empresa Río Tinto cumplió con los protocolos de seguridad, ya que existían alertas meteorológicas.

Cómo es el proyecto de Sturzenegger que desregula el mercado inmobiliario

El objetivo pasa por eliminar restricciones para el ejercicio de la actividad, habilita la participación de personas jurídicas y promueve la competencia en el sector.

La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos le haya secuestrado el celular al "Chiqui" Tapia

Aclara la entidad que un Gran Jurado constituido en Estados Unidos citó a una tercera persona y le solicitó documentación sobre las autoridades de la AFA.