Pymes industriales: enero con la menor caída en la producción en 20 meses
El dato fue difundido este domingo a través de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La producción de las pymes industriales registró en enero la menor caída de los últimos 20 meses, al retroceder 0,3% respecto a igual lapso de 2019, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De un total de 11 rubros productivos relevados, cuatro crecieron en enero en la comparación anual, seis cayeron y solo uno se mantuvo sin cambios.
El informe de CAME subrayó que si bien en el primer mes del corriente año "el 43,9% de las empresas consultadas creció, todavía no mejora el clima de consumo en el mercado".
En tren de precisiones, la entidad empresaria señaló que las empresas con menos de 50 empleados tuvieron una caída anual de 2,4% en su producción (comparando enero 2020 vs. enero 2019), mientras que las firmas con 50 empleados o más registraron un aumento de 1,9% anual, en línea con lo sucedido en diciembre pasado.
Los datos surgen de los resultados de la última Encuesta Mensual Industrial de CAME, elaborada en base a información suministrada por 300 industrias pymes de todo el país.
Los cuatro sectores con crecimiento anual en el primer mes de 2020 fueron Alimentos y bebidas, con un alza de 0,2%; Calzado y marroquinería, con una mejora de 1,9%; Productos químicos, con una suba de 11,9%, y Productos textiles e indumentaria, con un incremento de 2,3%.
Por el contrario, en la senda negativa se ubicaron Minerales no metálicos, con un descenso de 8,9%; Material de transporte, con una merma de 6,7%; Productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias, con un retroceso de -2%; Papel, cartón, edición e impresión, con una baja de 0,1%; y Maderas y muebles, con un rojo de 4% respecto a enero de 2019.
El informe de CAME señaló también que en enero volvió a subir el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva, a 44,1%, y bajó a 19% la proporción de industrias con rentabilidad negativa (de 21,8% en diciembre).
La entidad advirtió que "un factor que incide en la rentabilidad es el deterioro en la cadena de pagos", y citó como ejemplo de esto que en enero, el plazo promedio al que las industrias recibieron cheques fue de 42 días, "muy largo frente a las necesidades de liquidez de las empresas y las tasas de descuento por cambiarlos".
Por último, precisó que el uso de la capacidad instalada subió 1 punto, de 62,7% en diciembre a 63,7% en enero.
Te puede interesar
El dólar alcanzó este miércoles un nuevo precio máximo desde la flexibilización del cepo
La divisa extranjera operó este miércoles con valores en alza y registró un avance del 0,9%, con una suba acumulada en el mayorista de 2,3% en el último mes que lo llevó a $1.231, alcanzando un nuevo precio máximo desde la flexibilización del cepo.
Caputo volvió a negar un atraso cambiario: "Si pensás que está barato, comprá, no te lo pierdas"
El ministro de Economía defendió el precio del dólar tras fuertes cuestionamientos y aseguró que "Argentina no está en una situación ni parecida a tener un problema", aunque aseguró que el Gobierno sigue de cerca el déficit de cuenta corriente.
Alertan que el consumo sigue deprimido, debido al "estancamiento salarial"
El Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas alertó que la inflación del 1,8% que registró en junio es un dato vacío, si no está acompañado de una recuperación de los ingresos, generación de empleo y acceso a derechos básicos.
Leve recuperación: la actividad económica subió un 1,9% mensual en abril según Indec
El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) de abril marcó una suba en relación a marzo, cuando sufrió una caída mensual del 1,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
De nuevo: julio llega con aumentos en alquileres, agua, gas, luz, educación, combustibles y salud
Como sucede en cada mes, el 1º de julio trae aparejado la puesta en marcha de nuevos aumentos en diferentes rubros que impactarán en la inflación y en el bolsillo de las y los ciudadanos en las próximas semanas.
El JP Morgan aconseja salir de la deuda argentina al menos hasta las elecciones de octubre
Si bien dijo tener una posición “constructiva” para la Argentina en el mediano plazo y destacó la baja de la inflación, el banco internacional recomendó recortar, al menos hasta las elecciones, la exposición inversora en la deuda en pesos del país.