País31/01/2020

Docentes dudan que las clases comiencen el 2 de marzo, como fijó el Gobierno

Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, afirmó que "es muy pronto" para asegurar que ese día se dicten clases normalmente, a un día de iniciada la paritaria nacional.
Sonia Alesso, secretaria general de CTERA. Foto: gentileza.

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, sostuvo este viernes que "todavía es muy pronto" para afirmar si las clases comenzarán el 2 de marzo, aunque reconoció que respetar esa fecha "es la intención" de los maestros.

"Es muy pronto para poder afirmar que las clases empiezan el 2 de marzo (como estableció el Ministerio de Educación). Es la intención y tenemos la mejor predisposición, pero recién empezamos la discusión", enfatizó la sindicalista.

Un día después del inicio de la paritaria nacional docente, Alesso sostuvo: "no puede haber un maestro que esté por debajo de la línea de la pobreza, que cobre sumas en negro y que le depositen el sueldo a mitad de mes como ocurre en algunos distritos".

"Hoy, el piso salarial docente es de 20.250 pesos. Por eso hay que construir un piso salarial para que no haya ningún docente pobre en la Argentina, aunque nosotros sabemos que esto no se va a resolver de un día para el otro", añadió.

A su criterio, "así como el hambre es una prioridad, la educación también debe ser una prioridad para un proyecto político que discute en términos de igualdad".

En declaraciones radiales, la sindicalista dijo que el inicio de la paritaria nacional docente "fue bueno", y cuestionó al ex presidente Mauricio Macri, que había eliminado ese espacio de negociación salarial.

"Quedó demostrado, en números que son innegables, que con la eliminación de las paritarias nacionales se bajó el presupuesto educativo, se cerraron programas pedagógicos y aumentaron las desigualdades entre los docentes, porque hay provincias como Chubut donde todavía hay deudas salariales de 2019", se quejó.

Y añadió: "El objetivo del macrismo fue bajar la inversión educativa y mercantilizar la educación, porque durante los últimos cuatro años aumentó el aporte a fundaciones privadas que mercantilizaban la educación".

Fuente: Noticias Argentinas

Nota relacionada:

Nicolás Trotta: “Este año el salario docente le tiene que ganar a la inflación”

Te puede interesar

La Fatpren presenta este martes en el Senado el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional

El actual estatuto (Ley 12.908) fue derogado por la Ley de Reforma Laboral y perderá su vigencia en enero de 2027. Junto a sindicatos de prensa de todo el país, se presentará una actualización de la histórica norma. 

Mundial: el cantante cordobés Ulises Bueno le pondrá música a la ilusión argentina

El cuartetero fue elegido para interpretar la canción oficial de la AFA que alentará al equipo argentino. El tema lleva el nombre de "Scaloneta Mundial". 

La última misa ricotera: más de un millón de personas se movilizaron para despedir al Indio Solari

El velatorio público, que se extendió por más de 18 horas y tuvo más de 70 cuadras de fila, marcó el adiós definitivo al músico que falleció el pasado viernes a sus 77 años. 

Propiedad de semillas: el Gobierno refuerza el control privado en la producción agropecuaria

Organizaciones rurales advierten que la medida del Gobierno podría incrementar los costos y la dependencia de tecnologías controladas por grandes compañías.

El mensaje de la familia tras la despedida del Indio: "A recordarlo como era: humano, infinito"

"Él nos anticipó que las despedidas son estos dolores dulces", expresó la familia. Además, agradeció a todas las personas que fueron a despedirlo y a quienes ayudaron con la organización.

Conadu anunció una semana de paro universitario, frente a los incumplimientos del Gobierno

La medida se desarrollará entre el 16 y el 20 de junio en todo el país, y se complementará con clases públicas y acciones de visibilización.