Economía05/01/2020

Primer superávit comercial con Brasil desde 2003 por caída de importaciones

La balanza comercial con Brasil arrojó un superávit de u$s1.020 millones en 2018, revirtiendo el déficit del anterior, destacó un informe de la consultora Ecolatina.
El flujo comercial entre ambos países pasó de US$26.000 millones en 2018 a US$20.000 millones el año pasado. Foto: ilustrativa.

La balanza comercial con Brasil arrojó superávit por primera vez desde 2003, de u$s1.020 millones el año pasado, revirtiendo el déficit del anterior, destacó un informe de la consultora Ecolatina.

Ese saldo anual con Brasil, uno de los principales socios en el comercio exterior, se alcanzó luego de que en diciembre pasado el intercambio de bienes arrojó un superávit de u$s200 millones para la Argentina.

"Con estos números, la balanza comercial acumuló un superávit de u$s1.020 millones en 2019, más que revirtiendo el déficit de casi u$s4.000 millones alcanzado en 2018", indicó el reporte.

El análisis de Ecolatina sostiene que la recuperación del superávit comercial con Brasil "obedeció al desplome importador del 36% interanual, ya que los envíos al país vecino se redujeron 4,5% durante 2019".

El flujo comercial entre ambos países pasó de u$s26.000 millones en 2018 a u$s20.000 millones el año pasado, que representó una caída del 23%, marcando la delicada situación por la que atraviesan ambas economías.

La consultora sostuvo que "de cara a 2020, las perspectivas son optimistas y las proyecciones de crecimiento para la economía brasileña, aunque todavía en niveles magros, volvieron a crecer el mes pasado luego de sucesivos recortes".

El estudio pronosticó que el saldo comercial alcanzará este año a los u$s1.200 millones, que, según Ecolatina, es "un número nada despreciable en este contexto de fuertes necesidades financieras en moneda dura".

En diciembre, el informe señala que la caída de las exportaciones fue del 6,4% interanual, por una elevada base de comparación ya que en diciembre de 2018 habían crecido casi 30%, en igual comparación.

Por su parte, las importaciones avanzaron 0,4% interanual, cortando así una racha de 19 meses en rojo y de quince meses con retrocesos superiores al 20%.

La consultora Ecolatina indicó que "aunque esta dinámica reduce el saldo comercial, revertir semejante deterioro es una muy buena noticia, aun cuando solo sea un mes y no baste para marcar una tendencia".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Crisis económica: el número de empresas en estado de mora subió 18,7% entre enero y julio

La actividad industrial, el crédito y la morosidad configuran un escenario cada vez más exigente para las empresas y sus cadenas de valor. La producción industrial cayó 4,9% interanual en julio y acumuló una contracción de 2,6% entre enero y julio de 2026. 

Cuáles son los cambios que impactan en las Pymes proyectados en el Presupuesto 2027

En el apartado "Industria, comercio y PyME" se inyectarán $69.600 millones, que se traducen en una pérdida de al menos 10% contra la inflación que espera el gobierno de Milei.

El BCRA indicó que en julio creció la morosidad y llegó a casi 13% del crédito familiar

A pesar de que el Gobierno relativiza el problema, luego de la baja en junio la morosidad volvió a experimentar un nuevo aumento y se ubicó en niveles máximos. Para las empresas el ratio fue de 3,6%.

Mercado cambiario: el dólar mayorista subió y volvió a niveles de fines de agosto

El mayorista se ubica a más de 25% del techo de la banda. En la City porteña el "blue" cedió y cerró a $1.550 para la venta. En la plaza Córdoba el dólar paralelo también bajó y se vendió a $1.566. Subió el riesgo país.

La desocupación y la informalidad laboral aumentaron en el segundo trimestre de 2026

Según el Indec, la desocupación alcanza al 7,9% de la población económicamente activa, mientras que la informalidad saltó del 19,2% al 20,2% en relación al mismo período de 2025.

Vuelve a caer el consumo de carne en Argentina y alcanza una baja histórica

Con la demanda interna por el piso a raíz de la pérdida de poder adquisitivo, el sector advierte que el fenómeno de El Niño podría golpear con fuerza a los campos ganaderos y recalentar los precios.