Su talento hizo que Río de Janeiro permitiese a las niñas jugar con niños

Conoce a Julia Rosado, conocida popularmente como "Jujugol", la futura promesa del fútbol femenino de Brasil. Tiene 10 años y la rompe.

Jujugol, la niña que ha revolucionado el fútbol. - Captura: Telemundo.

En Río de Janeiro, posiblemente el principal semillero del fútbol infantil, no había competiciones femeninas en 2017. Y las niñas tenían prohibido participar en ligas masculinas.

Pero todo cambió cuando Júlia Rosado de Souza, Jujugol, obligó a las autoridades a cambiar la legislación. Y lo logró, más concretamente, gracias a su impresionante calidad.

“Creo que ya nací apasionada por el fútbol, aunque empecé a jugar a los cuatro años”, contó la pequeña en diálogo con la web oficial de la FIFA (FIFA.com).

Pese a todo, a Júlia seguían regalándole Barbies.

“Al ser una niña, la gente pensaba que había que regalarme muñecas por mi cumpleaños”, recuerda; y agrega: “No es que no me gusten, aunque no son lo que más me interesa, así que les quitaba las cabezas con cuidado y las usaba para jugar al fútbol”.

Y la práctica del fútbol se le daba tan extraordinariamente bien que, después de que multitud de gente se acercase embelesada a verla en acción y surgiese un clamor por verla jugar de forma oficial, la federación de fútsal de Río de Janeiro decidió dar marcha atrás y la muchacha nacida en Teresópolis fue la primera niña en competir en las ligas masculinas: a sus siete años, actuó nada menos que en la categoría sub-9.

¿Cambios en la disputa del fútbol femenino?

Pero la batalla de Jujugol no terminó ahí.

“Era dificilísimo que alguien me pasase la pelota”, explica. “Pensaban que, por ser una niña, no sabía jugar al fútbol”, continuó en la charla con FIFA.com.

“Pero poco a poco les fui demostrando que me gustaba el fútbol, que sabía jugar, que tenía calidad y que el deporte es para todo el mundo. A base de dedicación y entrega en los entrenamientos, para mejorar siempre cada día, empezaron a quererme en su equipo”, relató.

Jujugol tiene un juego de cintura como el de Marta, hace caños iguales que los de Ronaldinho, tiene la fuerza, la audacia y la movilidad de Hegerberg, los tiros de puntera de Romário y una zurda estruendosa similar a la de Rivelino.

Ya ha cambiado la cantera del Barcelona en Brasil por la del París Saint-Germain, ha deslumbrado en torneos juveniles por todo el globo y ha sido nombrada “Atleta de Río de Janeiro”.

“Mi sueño es llegar a ser una gran futbolista y crecer, pero no crecer sola, sino junto con el fútbol femenino”, expresó.

Una calidad excepcional en una pionera admirable. Resulta difícil creer que esta joya carioca que tanto brilla apenas tenga 10 años…

Fuente: FIFA.com

¿Por qué Megan Rapinoe es un ícono más allá del fútbol?

Te puede interesar

Con equipo alternativo, Boca visita a Nacional Potosí en su debut en la Copa Sudamericana

El partido se jugará desde las 21, en la altura de Bolivia, a 3.885 metros sobre el nivel del mar. El encuentro será arbitrado por el chileno Piero Maza y televisado en directo por DirecTV. El técnico "xeneize" preservará jugadores titulares para la definición de la Copa de la Liga.

Argentina se enfrenta este lunes con Venezuela en la fase final de la clasificación a París 2024

El partido se disputa en el Estadio Nacional Brígido Iriarte de Caracas desde las 20, tras el cruce entre Brasil y Paraguay. El cotejo es transmitido por la señal TyC Sports y DSports.

River y Boca empatan 1 a 1 en el Kempes, al cabo del primer tiempo

Con Boca más propositivo y River jugando al contragolpe, el superclásico termina 1 a 1 en el Estadio Mario Alberto Kempes, por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. Borja abrió el marcador para el "Millonario" y empató Merentiel para el "Xeneize".

Copa de la Liga: Talleres visita a Independiente, en un duelo directo por el pase a los playoffs

El partido se jugega desde las 20, en el estadio Libertadores de América de Avellaneda. El encuentro es arbitrado por Héctor Paletta y televisado por TNT Sports. Ambos planteles arriban con posibilidades de acceder a la fase final del torneo.

Informaron los detalles del operativo de seguridad de Talleres-River con público visitante

El presidente del Consejo de Seguridad Deportivo Provincial (Cosedepro), Marcelo Frosasco, y el director nacional de Eventos Deportivos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Franco Berlín, encabezaron la reunión que se desarrolló en la Agencia Córdoba Deportes.

Preolímpico Sub-23: Argentina se prepara para enfrentar a Brasil, ya con horario confirmado

La selección argentina Sub-23 tendrá la última chance para conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de París y esa cita será, este domingo, ante Brasil, en el cierre del Cuadrangular Final del Preolímpico.