¿Por qué Megan Rapinoe es un ícono más allá del fútbol?

A sus 33 años,la californiana hizo de su discurso a favor de la diversidad y en contra de las injusticias sociales una auténtica seña de identidad.

Deportes 26/12/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Rapinoe premios
Rapinoe la rompió en la última copa del mundo. Foto/Archivo.

La norteamericana Megan Rapinoe  es considerada la mejor futbolista mujer del mundo, tras la obtención de la Copa del Mundo en Francia, donde salió campeona, la rompió y obtuvo todos los premios. En ese marco, recibió el segundo balón de oro femenino de la historia del fútbol.

Sin embargo, la deportista de 33 años, es más que eso. Es un ícono. Hizo de su discurso a favor de la diversidad y en contra de las injusticias sociales una auténtica seña de identidad.

El diario español El País repasó algunas de sus cualidades que la permitieron sobre salir más allá del fútbol y detalló.

"En 2012, Rapinoe hizo pública su homosexualidad y ese mismo año, poco antes de dar comienzo los Juegos Olímpicos de Londres, fue una de las primeras futbolistas famosas protagonistas en la revista gay Out. Desde entonces, ha mostrado con orgullo su relación con la jugadora de baloncesto profesional Sue Bird, de 38 años y cuatro veces campeona olímpica con la selección de Estados Unidos", resaltó el informe del diario europeo.

Rapinoe es embajadora de Athlete Ally, un grupo enfocado en que todos los atletas tengan el mismo acceso al deporte, sin importar el género o la orientación sexual.

En 2013 recibió el Premio de la Junta Directiva por el Centro de Gays y Lesbianas de Los Ángeles, California (su Estado natal) por ser una atleta gay de alto perfil.

Además de Athlete Ally la jugadora también colabora con otras organizaciones solidarias como Common Goal, que incita a deportistas de élite a donar un 1% de su sueldo a causas relacionadas con la justicia social y el desarrollo sostenible, y en su discurso no falta el reclamo de la equidad salarial, sobre todo en el ámbito futbolístico.

En 2016 decidió arrodillarse mientras sonaba el himno nacional de su país antes de un partido de la selección. Lo hizo en solidaridad con Colin Kaepernick, el mariscal de campo de los San Francisco 49ers que había protestado de idéntica manera contra la violencia racial y la opresión de las minorías.

El pasado julio, cuando sonó la canción nacional en la final del Mundial de Fútbol Femenino más vista de la historia, la capitana de la selección de Estados Unidos permaneció en silencio y no se llevó la mano al corazón en protesta a la postura de la Administración de Donald Trump hacia las minorías.

Ver esta publicación en Instagram

Thank you @time for recognizing this TEAM, and all that we stand for, on and off the field. 🙏

Una publicación compartida por Megan Rapinoe (@mrapinoe) el

La cruzada pública de Rapinoe contra Donald Trump comenzó precisamente con ese silencio durante el himno nacional.

A Trump lo ha tildado de sexista, misógino y racista.

También adelantó en junio que si ganaban el Mundial de Francia no visitaría “la puta Casa Blanca”. El presidente le respondió en Twitter: “¡Termina el trabajo antes de hablar!”. Y Rapinoe, autora de uno de los dos goles contra Holanda que le dieron el torneo a EE UU, lo terminó por todo lo alto. .

Como miembro de la selección femenina de fútbol de los Estados Unidos fue parte del triunfo de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015, los Juegos Olímpicos de 2012 y la medalla de plata en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011.

En el Mundial de 2019 ganó el oro con el equipo y además ha sido Balón de Oro, Bota de Oro, premio The Best 2019 a la mejor jugadora de la FIFA y MPV en tres partidos de la competición, incluida la final

Nacida en 1985 en California, pasó su infancia y adolescencia practicando diversos deportes como atletismo, basquet y fútbol.

En 2002 empezó a jugar en el Elk Grove United, en la Women’s Premier Soccer League, donde jugaba también su hermana melliza Rachael y una futura compañera en la selección, Stephanie Cox.

En su época universitaria jugó en los Portland Pilots y en 2009 fue elegida número dos del draft de la Women’s Professional Soccer (WPS) por los Chicago Red Stars.

Es tal el fervor que Rapinoe causa entre sus seguidores, de acuerdo al informe de El País,  que estos le han aclamado que dé el salto a la política.

Muchas de las casi 300.000 personas que se echaron a la calle en Nueva York el pasado julio para celebrar el triunfo en el Mundial de Francia enseñaban pancartas al paso de su carroza pidiéndole que se presente a presidente en las elecciones 2020.

Y las encuestas le acompañan: Public Policy Polling le da un 42% de apoyo del electorado estadounidense, un punto más que Donald Trump.

Rapinoe supo extender su éxito más allá del fútbol y se ha convertido en imagen de marcas como Nike o Samsung.

Ver esta publicación en Instagram

Cover tings. @guardian

Una publicación compartida por Megan Rapinoe (@mrapinoe) el



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto