Rubinstein sobre el protocolo:"Estoy contento, se trata de cumplir la ley"

Así se expresó el ex secretario de Salud, que tuvo la iniciativa pero fue derogada por Macri. "Si Ginés me convoca para apoyarlo, lo voy a hacer", dijo.

"Él es peronista y yo, radical, pero coincidimos en la mayoría de las políticas sanitarias", dijo Rubinstein. - Foto: gentileza

El ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein destacó este viernes la oficialización del protocolo para el acceso al aborto no punible y la definió como "una gran medida" que le da "entidad jurídica" a un documento sanitario que va a evitar el "caos" en el cumplimiento de le establecido por el Código Penal desde 1921.

"Es una decisión muy buena. Celebro y estoy muy contento de que su vuelva a restablecer el protocolo. Se trata del cumplimiento de la ley", sostuvo el exfuncionario nacional.

En diálogo con Radio La Red, el dirigente de origen radical, que presentó la renuncia en el final de la gestión de Mauricio Macri luego de que el mandatario derogara la publicación de este protocolo, subrayó que con la medida de González García "es la primera vez que tiene norma este documento".

"Hasta ahora estaba en la página web del Ministerio de Salud, pero no tenía entidad jurídica suficiente para evitar muchas veces ese caos que existía en las provincias, porque algunas adherían y otras no, tenían su propio protocolo, algunas apoyaban a los médicos, otras los escrachaban", remarcó.

Y añadió: "Es una resolución ministerial que le da certidumbre a los médicos y a los equipos de salud de cómo tienen que realizar los procedimientos cuando existen las causales de interrupción legal del embarazo".

El ex secretario de Salud celebró que el protocolo de acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) apunta a "defender y garantizar el derecho a interrumpir el embarazo cuando existan causales previstas en la ley".

Respecto a lo que fue su salida del Gobierno de Cambiemos, en noviembre pasado, Rubinstein manifestó: "Tengo la sensación de frustración, porque no fue el final que yo hubiera querido. Tampoco anticipé la profunda repercusión política y social que iba a tener este tema, sobre todo la política en el Gobierno, porque era ordenar el cumplimiento de la ley para garantizar un derecho que ya está garantizado".

Por otra parte, halagó al actual ministro de la cartera sanitaria y señaló que "siempre" coincidieron "en las políticas progresistas de salud". "Se lo dije a Ginés: si el me convoca para apoyarlo, ayudarlo y asesorarlo, por supuesto que lo voy a hacer, como sé que él lo haría si yo estuviera en su posición. Él es peronista y yo, radical, pero coincidimos en la mayoría de las políticas sanitarias, que tienen que ser políticas de Estado", finalizó.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Fijan los requisitos para acceder a los planes que reemplazan al Potenciar Trabajo

El Gobierno aprobó este miércoles los lineamientos generales para la implementación de los programas "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social", mediante la Resolución 84/2024 publicada en el Boletín Oficial.

Advierten desde la UCA que los niveles de pobreza e indigencia podrían complicarse en febrero

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, afirmó que la pobreza se encuentra en el nivel más alto de los últimos 22 años, y que su incremento en enero es producto de un "proceso constante de inflación, el inicio de una recesión económica y sin ajustes salariales importantes".

Fuerte repudio ante el cierre de Télam: "Se continúa en un camino de deterioro para el pueblo argentino"

El arco político, sindical y social rechazó la decisión del Ejecutivo que no fue oficializada ni por decreto ni resolución oficial. Denuncian que se trata de un "atentado a la libertad de expresión". El legislador Pablo Carro, presentó un proyecto de Resolución para el sostenimiento de la agencia estatal con alcance federal.

Requisa al estilo Bukele contra presos del narcotráfico en Santa Fe: “Cada vez la van a pasar peor”

“Tenemos un plan de Seguridad y sabemos cómo llevarlo adelante", indicó el Gobierno de Santa Fe tras una requisa en cuatro pabellones penitenciarios. Las imágenes difundidas recuerdan a las cárceles de El Salvador, donde se lleva adelante una fuerte política de control.

"Soy jubilada y muy bien no estoy", expresó críticamente una maestra de la primaria de Milei

En el marco de la visita del presidente Javier Milei al Instituto Cardenal Copello, donde cursó sus estudios primarios y secundarios, Teresa Azolina, una maestra que tuvo sus primeros años, reveló a los medios de comunicación presentes lo difícil que lo está pasando en lo económico.

Diputados de LLA se reunirán este miércoles con Milei para ver cómo "volver a tratar la Ley de Bases"

El jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, adelantó que el encuentro se llevará a cabo a las 10 de mañana, donde "seguramente vamos a tener un avance de qué es lo que quiere el Ejecutivo, cómo quiere empezar a volver a tratar esa Ley de Bases que quedó archivada con los 664 artículos".