Cultura Por: Fernanda Pérez19/10/2016

Un camino barroco

Desde el 26 de octubre y hasta el 6 de noviembre se llevará la 15º edición del Festival de Música Barroca "Camino de las Estancias".

La música coral e instrumental es protagonista de este ciclo.
La Barroca del Suquía dará el concierto inaugural en la Compañía de Jesús.
Las Estancias Jesuíticas son un gran escenario para disfrutar de estas composiciones.

Como todos los años, tanto en la ciudad como en el interior provincial, las Estancias Jesuíticas e iglesias vuelven a transformarse en el escenario del el Festival de Música Barroca "Camino de las Estancias", ciclo que año a año va creciendo en convocatoria y programación. 

Es que escuchar sonatas, conciertos, óperas o madrigales teniendo como marco estos sitios en donde la arquitectura nos transporta al pasado, es una experiencia única que suma cada vez más adeptos.

Joyas corales e instrumentales escritas durante el período barroco, dan vida a un repertorio que no solo rescata aquellas composiciones surgidas en Europa sino también a las que tuvieron en América su fuente de inspiración. En estas últimas se deja entrever el legado jesuítico en nuestro continente. 

Desde el miércoles 26 de octubre y hasta el 6 de noviembre, se realizará este encuentro se dará cita en esas construcciones declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Organizado por la Agencia Córdoba Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, el festival es una invitación a reencontrarnos con Bach, Händel, Vivaldi, Scarlatti, Claudio Monteverdi y muchos otros. 

Todas las funciones (a excepción de las que se realizan en el Teatro del Libertador), son con entrada libre y gratuita. 

Concierto inaugural

 La 15º edición del festival inaugurará el miércoles 26 de octubre, a partir de las 21.30, en la Iglesia de la Compañía de Jesús. En dicha oportunidad se presentará  “Misa en si menor”  de Johann Sebastian Bach (1685-1750), una maravillosa obra para coro y orquesta que está considerada un hito en la historia de la música.

La interpretación estará a cargo de La Barroca del Suquía y la Cantoría de la Merced, con dirección general del maestro Manfredo Kraemer.

 

 

Programación completa

 - Jueves 27/10  a las 21 hs.

Teatro del Libertador San Martín, Av. Vélez Sarsfield 365.

Misa en si menor, BWV 232, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

La Barroca del Suquía, Cantoría de la Merced, dirección general de Manfredo Kraemer

Localidades: platea 150, cazuela 120, tertulia 100, y paraíso 60.

 

-Jueves  27/10,  a las 21 hs.

Parroquia Nuestra Señora de La Merced, Nieto esquina Solares, Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Padre Domingo Viera 41  -Alta Gracia-.

Ayres Ibéricos -barroco español-, con la actuación de Raquel Winnica Young, mezzo-soprano -Argentina/USA-, y Scott Pauley, tiorba -USA-.

 

-Viernes 28/10, a las 21 hs. 

Capilla Jesuítica de Santa Ana, Bv. Quintas de Santa Ana esq. El Recodo

Mozart y su tiempo, con Guadalupe Del Moral, Manfredo Kraemer, Sofía Del Moral, Agustín Caturelli, Diego Nadra, Alejandro Aizenberg.

 

-Sábado 29/10, a las 21 hs.

Iglesia Catedral de Río Cuarto

Mozart y su tiempo, con Guadalupe Del Moral, Manfredo Kraemer, Sofía Del Moral, Agustín Caturelli, Diego Nadra, Alejandro Aizenberg.

 

- Sábado 29/10, a las 16 hs.

Estancia Jesuítica de La Candelaria, Paraje La Candelaria, Sierras Grandes, Depto Cruz del Eje. Monteverdi  Madrigales, interpretado por el Quinteto SIGLA -Laura Delogu, Soledad de la Rosa, Iván Koropka, Andrés Gamarra, Guillermo Gutkin. Músico invitado: Evar Cativiela.

 

- Domingo 30/10, a las 13 hs. 

Estancia Jesuítica de  Santa Catalina, Paraje Santa Catalina, Jesús María.

Flor de las flores, programa con música de Guillaume Du Fay (1397-1474), interpretado por La Sambuca; dirección de Hernán Vives.

 

-Miércoles 2/11, a las 20 hs.

Iglesia del Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa, Independencia 128.

Folle d’amore, interpretado por la soprano Graciela Oddone y ensamble, con dirección de Sergio Casanovas.

 

-Jueves 3/11, a las 21 hs.

Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional-, Padre Oñate s/n, Jesús María

Ensamble Fulmini, formado por Gustavo Di Giannantonio, Nicolás Toneatto, violines; Lucas Soria, violla; Claudia Di Giannantonio, violoncello; Guillermo Properzi, contrabajo; Juan Carlos Sáez, clavecín; y Agustín Tamagno, oboe.

 

-Viernes 4/11, a las 20 hs.

Capilla de Candonga, Paraje Candonga, Comuna El Manzano.

Fola, música irlandesa, un programa ejecutado por Carolina Arango, violín irlandés; Pamela Schweblin, gaita y flautas irlandesas; y Maximiliano Villalba, guitarra; bouzouki y banjo.

 

-Sábado 5/11, a las 13 hs.

Capilla Doméstica de la Estancia Jesuítica de Caroya, Av. 28 de Julio 365, Colonia Caroya.

Canciones, sonatas y danzas hispanoamericas, entre el Iluminismo y la Revolución. Intérprete La Rosa Púrpura del Plata, con dirección de Gabriel Schebor.

                                                                             

-Domingo 6/11 a las 20 hs.

Teatro del Libertador San Martín, Av. Vélez Sarsfield 365

Delalande & Händel

Grandes Salmos: De profundis clamavi, S.23, de Michel Richard Delalande (1657-1726); Dixit Dominus HWV 232, de Georg Friedrich Händel (1685-1759). Intérpretes La Barroca del Suquía y el Coro de Cámara de la Provincia, con dirección general de Manfredo Kraemer.

Localidades: 150, 120, 100, y 60 pesos.

 

Te puede interesar

Obras de teatro y talleres se destacan en la agenda cultural del fin de semana

Con la llegada del fin de semana, la Agencia Córdoba Cultura difundió la agenda de actividades, dentro de la que se destacan variadas propuestas para los más pequeños de la familia y talleres de arte y obras de teatro como protagonistas.

Tras el éxito de la serie "El Eternauta", confirmaron la segunda temporada

El vicepresidente de contenidos de Netflix confirmó que la tira protagonizada por Ricardo Darín, que es la tercera serie más vista a nivel global en esa plataforma, tendrá una segunda parte "porque la historia lo requiere".

Agenda cultural para el finde: cine documental, danza contemporánea y música en vivo

Un repaso por la agenda de la Agencia Córdoba Cultura donde se destacan dos estrenos: la película "El agujerito" y una innovadora versión del Ballet "El Mesías". Además, se viene la quinta edición de La Noche de los Pianos.

Con un concierto en el Teatro Real, se pone en marcha el ciclo "Postales del Norte Cordobés"

La iniciativa tiene por objeto revalorizar las expresiones culturales de esta emblemática región. El concierto inaugural se desarrollará desde las 20.30, con la actuación de Los Pachecos, Los Duarte y Julio Cejas.

Se viene la última función de "Mujeres que aman demasiado" en la Sala Caracol

Inspirada en el famoso libro de autoayuda "Las mujeres que aman demasiado" de Robin Norwood, la obra homónima sube a escena por última vez el 26 de abril, en la sala ubicada en barrio Bajo Palermo, con dirección de Laura Mercado.

Se estrenó en las salas de todo el país la película cordobesa “La Zurda”, espejo social de lo que somos

El filme, que recibió apoyo del Polo Audiovisual, desembarcó en la gran pantalla. En su nuevo filme, Rosendo Ruiz retoma el tema del cuarteto y la noche en una historia atravesada por la amistad entre dos jóvenes.