País 01/11/2019

El Gobierno suspendió tareas de cooperación científica con otros países

La Secretaría de Ciencia informó a los investigadores que hasta fin de año quedará suspendido el financiamiento y las actividades de intercambio científico.

Investigadores del Conicet tildaron la medida de "irresponsable". -Foto: Archivo

En lo que significa un nuevo recorte a la ciencia en el país, la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva resolvió "suspender" el financiamiento de proyectos de investigación con contrapartes extranjeras debido a un "retraso considerable en la recepción de las partidas presupuestarias correspondientes". 

"Nos comunicamos para informar que lamentablemente hemos sido notificados acerca de la necesidad de suspender la ejecución de los intercambios previstos desde el día de la fecha hasta la finalización del año 2019 en el marco de los proyectos bilaterales para reprogramarlos dentro de lo posible, y con la conformidad de la contraparte, para el año 2020", indica el texto enviado a los directores de los distintos proyectos de investigación.

"Lamentamos las dificultades que esta cuestión sabemos ocasiona, nos disculpamos institucionalmente y esperamos que la situación pueda normalizarse a la brevedad posible", continúa.

En diálogo con Página 12, el paleontólogo e investigador del Conicet, Juan José Rustán, dijo: "Yo tenía previsto viajar el fin de semana a Francia en el marco del programa ECOS ya que estamos trabajando con un proyecto para estudiar un grupo de fósiles. Pero a raíz de esta decisión se suspendió el viaje y eso perjudica nuestro proyecto".

Por su parte, advirtió que "con esta decisión la Argentina queda muy mal parada con respecto a otros países. Es una gran irresponsabilidad que avisen con tan pocos días de antelación, teniendo todo listo para viajar", y cuestionó que la medida frena el "avance de muchos proyectos de investigación conjunta de distintos institutos y universidades". 

También Francisco Locati, doctor en Ciencias Geológicas e investigador adjunto del Conicet, dialogó con dicho medio sobre el recorte: "Actualmente soy director argentino de un proyecto bilateral entre el ex Ministerio de Ciencia y la Universidad de Ottawa. El proyecto termina este año y tenía programado un viaje del 14 al 28 de noviembre de este año, visas sacadas, alojamiento en Canadá reservado, papeleríos varios listos". 

Te puede interesar

Vélez Sarsfield separó del plantel a cuatro futbolistas denunciados por abuso sexual

Se trata de Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. La medida se tomó a través de la activación de su protocolo de actuación por violencia de género, luego de que se conociera la denuncia por abuso sexual por parte de una periodista.

Con desenlace abierto y posiciones divididas, comienza el debate por el DNU en el Congreso

La comisión Bicameral se constituye este jueves al mediodía y tendrá en teoría diez días para dictaminar sobre el mega DNU 70/2023 de Javier Milei. El oficialismo propone al senador Juan Carlos Pagotto para presidir el cuerpo.

Causa Vialidad: la Fiscalía pidió duplicar la pena contra Cristina Fernández

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación solicitó elevar la condena a seis años de prisión contra la ex presidenta, por considerarla "jefa de una asociación ilícita". La sentencia que se revisa fue por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

Gobernadores, intendentes y legisladores repudiaron la visita de Cameron a las Islas Malvinas

"La presencia de David Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir", afirmó el lunes Melella desde su cuenta personal de X. Su mensaje sumó adeptos este martes. Aunque el vocero presidencial adjudicó el viaje como "una cuestión de agenda" del mandatario inglés, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Tierra del Fuego anunció que "paraliza la producción de petróleo" en apoyo a Chubut

La medida, adoptada por 24 horas, tendrá lugar el miércoles. "Se trata de una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero", afirmó el gobernador fueguino Gustavo Melella.

El dólar informal dio un salto este lunes y cotizó por arriba de los 1.000 pesos

La divisa estadounidense en el mercado paralelo se mantuvo estable durante la mayor parte de la jornada, subió sobre el cierre y cotizó a $1.005 para la venta en la Ciudad de Buenos Aires, y a $1.015 en la plaza Córdoba.