El Gobierno suspendió tareas de cooperación científica con otros países

País 01/11/2019
La Secretaría de Ciencia informó a los investigadores que hasta fin de año quedará suspendido el financiamiento y las actividades de intercambio científico.
ajuste ciencia
Investigadores del Conicet tildaron la medida de "irresponsable". -Foto: Archivo

En lo que significa un nuevo recorte a la ciencia en el país, la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva resolvió "suspender" el financiamiento de proyectos de investigación con contrapartes extranjeras debido a un "retraso considerable en la recepción de las partidas presupuestarias correspondientes". 

"Nos comunicamos para informar que lamentablemente hemos sido notificados acerca de la necesidad de suspender la ejecución de los intercambios previstos desde el día de la fecha hasta la finalización del año 2019 en el marco de los proyectos bilaterales para reprogramarlos dentro de lo posible, y con la conformidad de la contraparte, para el año 2020", indica el texto enviado a los directores de los distintos proyectos de investigación.

"Lamentamos las dificultades que esta cuestión sabemos ocasiona, nos disculpamos institucionalmente y esperamos que la situación pueda normalizarse a la brevedad posible", continúa.

En diálogo con Página 12, el paleontólogo e investigador del Conicet, Juan José Rustán, dijo: "Yo tenía previsto viajar el fin de semana a Francia en el marco del programa ECOS ya que estamos trabajando con un proyecto para estudiar un grupo de fósiles. Pero a raíz de esta decisión se suspendió el viaje y eso perjudica nuestro proyecto".

Por su parte, advirtió que "con esta decisión la Argentina queda muy mal parada con respecto a otros países. Es una gran irresponsabilidad que avisen con tan pocos días de antelación, teniendo todo listo para viajar", y cuestionó que la medida frena el "avance de muchos proyectos de investigación conjunta de distintos institutos y universidades". 

También Francisco Locati, doctor en Ciencias Geológicas e investigador adjunto del Conicet, dialogó con dicho medio sobre el recorte: "Actualmente soy director argentino de un proyecto bilateral entre el ex Ministerio de Ciencia y la Universidad de Ottawa. El proyecto termina este año y tenía programado un viaje del 14 al 28 de noviembre de este año, visas sacadas, alojamiento en Canadá reservado, papeleríos varios listos". 

Te puede interesar