Córdoba09/10/2019

Primer fallo en Córdoba permite que una jubilada deje de pagar Ganancias

La medida cautelar fue emitida por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba en favor de una mujer que había formalizado el reclamo en contra de la Afip.
La medida cautelar fue a favor de Susana Esther Avancini, quien el 16 de mayo de este año, había formalizado un reclamo en contra de la Afip. Foto: ilustrativa.

En sintonía con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dictó la primera sentencia a favor de una jubilada cordobesa para dejar de abonar el tributo.

La medida cautelar fue a favor de Susana Esther Avancini, quien el 16 de mayo de este año, había formalizado un reclamo en contra de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Dicho planteo había sido rechazado el 12 de junio pasado por el juez federal número 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro.

Avancini presentó un recurso de apelación argumentando la necesidad de que se declare la “inconstitucionalidad de los arts. 23, inc. c), 79 inc. c), 81 y 90 de la Ley 20.628 –texto según Leyes 27.346 y 27.430; y de cualquier otra norma que se invoque para justificar la retención/pago del tributo”.

Cuatro meses después, la Sala “A” de la mencionada cámara, integrada por los jueces Eduardo Ávalos y Graciela Montesi, ordenó a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba que “se abstenga de retener sobre los haberes previsionales de la actora suma alguna en concepto de impuesto a las Ganancias, por un período de seis meses o hasta que se resuelva sobre el fondo de la cuestión planteada”.

El juez Ávalos hizo mención en su voto a un antecedente de la jubilada entrerriana, María Isabel García y el fallo del máximo tribunal que sostuvo la inconstitucionalidad de la retención del impuesto, con independencia de la situación de vulnerabilidad (o no) del jubilado.

Te puede interesar

"Incitación al odio": colectivos de la diversidad denunciaron al legislador Hernández Maqueda

Organizaciones Lgbtiq+ presentaron una denuncia penal contra el legislador provincial por "incumplir la Ley de Identidad de Género". 

Río Cuarto: trabajadores y trabajadoras de Avex marcharon en reclamo de sueldos atrasados

La empresa avícola del Grupo Granja Tres Arroyos no abona salarios desde hace tres meses a unos 350 empleados. Se dirigireron al Concejo Deliberante y la Municipalidad de la ciudad del sur.

Rectores de universidades cordobesas exigieron fondos para sostener la educación

Autoridades de las universidades de la provincia se reunieron con diputados para dialogar sobre el  Presupuesto 2027 que se debatirá en el Congreso.

Se normalizó el transporte interurbano y el gremio anticipó que se podría repetir la medida

Luego de la asamblea de choferes nucleados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), el servicio volvió a la normalidad. 

Siciliano se reunió en el Vaticano con la teóloga Emilce Cuda, en la previa de la visita del Papa

Cuda visitará Córdoba este mes, con una agenda institucional, académica y social orientada a profundizar la Doctrina Social de la Iglesia y generar espacios de reflexión.

Salud bucal: realizan actividades de promoción y prevención durante octubre

Los servicios de odontología de hospitales y CAPS provinciales desarrollarán acciones de educación para la salud y promoción de hábitos de higiene bucal. También habrá jornadas comunitarias.