Llamaron a licitación para construir el gasoducto de Vaca Muerta

El transporte de gas natural iría desde la Cuenca Neuquina al Gran Buenos Aires, el Litoral y la ciudad bonaerense de Salliqueló.
El incremento de la producción de gas "ha saturado la capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina", indicaron desde el Ministerio de Hacieda. Foto: Archivo.

El Gobierno oficializó este miércoles el llamado a licitación pública para la prestación del servicio de transporte de gas natural, entre la Cuenca Neuquina y el Gran Buenos Aires, el Litoral y la ciudad bonaerense de Salliqueló.

El llamado se realizó a través de la resolución 437/2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada en el Boletín Oficial.

El objetivo es que la construcción de la primera etapa del gasoducto esté completa en el invierno de 2021, lo cual permitirá reemplazar Gas Natural Licuado (GNL) -que aún ingresa por el puerto de Escobar- por producción doméstica, por unos 240 millones de dólares anuales.

Este nuevo sistema de transporte se extenderá por aproximadamente 570 kilómetros desde las cercanías de la planta de tratamiento de Tratayén -en la provincia del Neuquén- hasta la planta compresora Saturno -en las cercanías de la localidad de Salliqueló- para luego continuar por otros 470 kilómetros hasta San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

El nuevo gasoducto -que tendrá una capacidad inicial mínima de 15 millones de metros cúbicos por día en una primera etapa- podrá ser ampliado en sucesivas etapas hasta 40 millones de metros cúbicos diarios.

"El gasoducto nos permitirá mejorar la balanza comercial del país y aumentar la producción de Vaca Muerta, lo que significa más trabajo para todos los argentinos, tanto en las áreas como en la cadena de valor industrial", afirmó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda indicó que el incremento de la producción de gas "ha saturado la capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina hacia los principales centros de consumo del país, localizados principalmente en el sector comprendido entre el Gran Buenos Aires y Rosario".

Es en esa zona del país donde se localizan los principales consumos de gas natural a nivel industrial y para generación térmoeléctrica. 

Los tres gasoductos que movilizan el gas natural desde la Cuenca Neuquina -Neuba I, Neuba II y Centro Oeste- "actualmente se encuentran saturados en su capacidad de transporte", aseguró el Palacio de Hacienda. Frente a esta situación, existe demanda insatisfecha en esos centros de consumo que obligan a importar GNL para satisfacerla, de acuerdo con la evaluación oficial.

Nota relacionada:

El Gobierno destacó que la producción de gas fue la más alta en 11 años

Te puede interesar

Tragedia en Cataratas: murió un joven turista de 26 años al volcar un bote turístico

La víctima, de origen neerlandés, iba junto a otros integrantes de su familia. El accidente se produjo del lado brasileño durante una excursión.

Javier Milei viajó a Perú para asistir a la asunción de Keiko Fujimori

El mandatario participará este martes en Lima del acto institucional en la sede del Congreso de la República. Asistirán referentes políticos conservadores y liberales de la región.

Sin trabajo estable ni obra social: casi el 50% de los jóvenes vive en condiciones de vulnerabilidad

El dato surge de un estudio de la UBA. La mayoría de encuestados no pudo terminar sus estudios, tiene empleos precarios y no cuenta con cobertura de salud. 

Dolor en Santiago del Estero: dos chicas de 18 y 19 años murieron en un siniestro vial

Las víctimas fatales viajaban con sus novios en Toyota Corolla que perdió el control en la madrugada de este sábado e impactó contra un árbol en la Ruta Nacional 9.

Robaron la computadora del médico del padre de Lionel Messi en Buenos Aires

Se trata de Norberto Bernardo, uno de los urólogos más conocidos de Argentina y de América latina. El robo ocurrió antes del enfrentamiento entre la Selección argentina y su par de Inglaterra.

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Juan Manuel Reverter estuvo tres años prófugo y fue hallado en Estados Unidos. El crimen de la mujer argentina ocurrió en la ciudad mexicana de Playa del Carmen.