La deuda pública alcanzó el 85% del PBI en el primer trimestre de 2019

Un informe presentado este domingo por la consultora Ecolatina señaló que esta situación está vinculada con la inestabilidad del dólar durante marzo.

"El préstamo más grande de la historia del FMI disolvió el peligro de un default inminente de los títulos soberanos", indicó Ecolatina. - Foto: archivo.

Durante el primer trimestre del año la deuda pública alcanzó el 85% del Producto Bruto Interno (PBI), según un informe publicado este domingo por la consultora Ecolatina.

"Desde hace una década, Argentina cuenta con un creciente déficit fiscal que durante el gobierno kirchnerista se financiaba principalmente con emisión monetaria y deuda con otros organismos del sector público. Cambiemos reemplazó esas fuentes de financiamiento por deuda con acreedores privados, denominada mayormente en moneda extranjera", indica el estudio.

De acuerdo a lo relevado por la consultora, la composición de los pasivos públicos cambió, haciendo que la deuda relevante (las obligaciones netas de compromisos intra-sector público) saltara del 43% del stock a fines del 2015 hasta el 65% del total en el primer trimestre del 2019. Esto aumentó la dependencia de las renovaciones en el mercado de capitales. Al mismo tiempo, la proporción de la deuda del Tesoro pagadera en dólares pasó del 69% del total al 78%.

A pesar de que el stock de deuda creció sólo 3,5% en dólares en 2018, el salto de más de 100% del tipo de cambio nominal disparó 40 puntos el ratio de deuda sobre PBI, rozando el 95% en el tercer trimestre del año. Luego, la apreciación real (por el traspaso de la suba del dólar a los precios internos junto a un tipo de cambio más calmo) redujo este cociente casi 10 puntos en el último cuarto del 2018, según la entidad.

Ecolatina advirtió asimismo que si se incluyera el desembolso del FMI correspondiente al primer trimestre (que se recibió en los primeros días de abril), la deuda total habría alcanzado 91,4%.

El reporte analizó si bastaría con controlar el tipo de cambio para solucionar el problema de la deuda. Al respecto, recordó que "la imposibilidad de conseguir divisas nos llevó a recurrir a un prestamista de última instancia para no incumplir los vencimientos de la deuda pública, denominada mayormente en moneda extranjera".

Señaló que el préstamo "más grande de la historia del FMI (por u$s 57.000 millones a desembolsarse en tres años), disolvió el peligro de un default inminente de los títulos soberanos". Sin embargo, alertó que "no resolvió el problema estructural: al seguir habiendo dudas sobre la capacidad de repago de los pasivos, la percepción de un default de la deuda sigue siendo elevada". Por este motivo, el problema sólo se desplazó hacia más adelante.

Te puede interesar

El FMI reiteró que la economía argentina caerá un 2,8% y cerrará 2024 con una inflación del 150%

El número fue expuesto en el Panorama Económico Mundial que fue presentado este martes, en el marco de la Reunión de Primavera del Fondo, que se desarrolla en Washington. El dato había sido anticipado en enero por el organismo financiero.

El ex funcionario menemista Armando Guibert fue incorporado al Directorio del Banco Nación

Guibert es secretario de Transformación del Estado y Función Pública de la Jefatura de Gabinete. Continuará en ese cargo y se sumará de forma "ad honorem" al directorio del Banco Nación. Durante el menemismo, estuvo a cargo de la reforma del Estado.

La Unión Industrial pidió al Gobierno adoptar políticas para sostener la actividad económica

La Junta Directiva de la UIA reclamó a través de un documento medidas para reactivar la economía. Los industriales manifestaron su "seria preocupación" por la caída del nivel de actividad y su impacto principalmente sobre las pymes.

Los jubilados necesitan casi 700 mil pesos para cubrir los costos de su canasta básica

De acuerdo a los datos de la Defensoría de la Tercera Edad, la Canasta Básica de los Jubilados escaló en los últimos 12 meses un 239%, alcanzando un valor de $685.041. En relación a la última medición elaborada en octubre del año pasado, el aumento trepó al 118,73%.

Por el paro aeronáutico, Aerolíneas Argentinas y LATAM cancelan vuelos

Ambas aerolíneas anticiparon el impacto de la medida de fuerza que comenzará a las cero horas de este miércoles y se extenderá por 24 horas. Aerolíneas Argentinas informó que cancela 331 vuelos.

Según el Indec, la inflación de enero subió 20,6% y alcanzó el 254,2% interanual

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos este martes. De esta manera, el IPC registró un descenso respecto a diciembre, cuando alcanzó el 25,5%.