Economía Redacción La Nueva Mañana 01/06/2017

Multan a supermercados por faltas en exhibición de precios

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor multó a Carrefour, Walmart, La Anónima y grandes cadenas por no exhibir precios, mostrar publicidad engañosa o incumplir con el programa Precios Cuidados.

Grandes cadenas de supermercado como Carrefour, La Anónima, Walmart, Censosud (Jumbo, Disco, Vea), Día, Coto y Makro recibieron una multa de $ 18.330.500 millones por presentar serias irregularidades en la exhibición de los precios.

La multa fue emitida por incumplimiento a las leyes de Lealtad Comercial, Metrología y Defensa del Consumidor. Así lo anunció la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Las actas fueron labradas por incumplimientos en exhibición de precios y origen; funcionamiento de balanzas; publicidad; contenido neto y Precios Cuidados.

Las inspecciones se llevaron adelante en 323 supermercados minoristas y mayoristas de Buenos Aires, aunque las grandes cadenas de supermercado tienen sucursales en distintas provincias del interior del país.

Las infracciones correspondieron al incumplimiento de normas sobre exhibición de precios, rotulado y origen (30% del total de multas); funcionamiento de balanzas (21%); publicidad (17%); contenido neto (16%); Precios cuidados (14%); y otros (2%), indicó el organismo.

El sistema Consumo Protegido de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió de enero a mayo 1.265 reclamos contra supermercados, un 10% del total de denuncias realizadas.

Los principales motivos de los reclamos fueron entregas defectuosas, incumplimiento de oferta, promociones y/o bonificaciones, ausencia o falta de exhibición de precios, problemas con devoluciones o reembolsos, publicidad engañosa, falta de entregas, cobro de gastos de entrega no informados, falta de Información relevante, falta de procesamiento de baja del servicio, cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio y garantía de bienes.

Te puede interesar

Sin obra pública nacional, la construcción atraviesa una marcada retracción en la actividad

El sector enfrenta un escenario complejo con el aumento de los costos y la baja demanda como los principales obstáculos. Las pequeñas obras privadas sostienen el mercado. 

La paradoja de Milei: variables macro estables y un mercado interno depresivo

Mientras las variables macroeconómicas se estabilizan, la economía real cruje. Los datos oficiales muestran fractura en el consumo, que cae en los sectores masivos, pero una minoría sostiene los gastos en los segmentos más exclusivos.

El Gobierno necesita un mayor nivel de actividad económica para frenar la caída de la recaudación

La consultora Equilibra advirtió que el escaso margen de maniobra para seguir reduciendo el gasto hace necesario que aumente la recaudación impositiva.

Auxilio: el Gobierno aprobó anticipos financieros para Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe

Economía otorgará hasta $400 mil millones para cada una de las provincias, con una devolución durante 2026 y una garantía mediante la coparticipación federal de impuestos.

La inflación mayorista de mayo fue del 2,5% y acumuló un 14,4% en los primeros cinco meses del año

El indicador reportó en mayo un alza superior al 2,1% de la inflación minorista, según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El costo de la construcción en Córdoba aumentó un 1,3% mensual y un 28,1% interanual

A su vez, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia informó que en mayo el costo del metro cuadrado tuvo un valor de $930.533,4.