Denuncian a funcionarios de Tucumán por obstaculizar un aborto no punible

Sostienen que "por acciones u omisiones no le permitieron la interrupción legal del embarazo" a la niña de 11 años violada.
La niña estuvo internada en el Hospital Eva Perón. Foto: SIPROSA

Organizaciones feministas y de Derechos Humanos denunciaron este miércoles en la Justicia a la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, y al secretario del área, Gustavo Vigliocco, por el delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público". Es por el caso de Lucía, la nena de 11 años violada por la pareja de su abuela, que pidió una Interrupción Voluntaria del Embarazo y fue sometida a una cesárea.

También se denunció a Elizabeth Ávila, directora del Hospital Eva Perón donde la pequeña estuvo internada, y a la jefa del Servicio de Ginecología, Tatiana Obeid Pedemonte, cuyo plantel se declaró "objetor de conciencia" y se negó a participar de la intervención.

La denuncia fue presentada por las abogadas Eli Gomez Alcorta y Gabriela Carpineti en la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires. La víctima, junto a su mamá, exigieron el cumplimiento de la ley pero los funcionarios "por acciones u omisiones no le permitieron la interrupción legal del embarazo violando así la Constitución Nacional y las leyes", según relata la denuncia.

"Son varios los funcionarios y funcionarias del poder Ejecutivo y Judicial de la Provincia de Tucumán que incumpliendo las normas nacionales e internacionales impidieron y obstaculizaron la interrupción legal del embarazo lo que implica, además de la comisión de un delito, la grave violación a los derechos de la niña que fue abusada", expresó Gómez Alcorta.

La investigación será llevada adelante por la Fiscalía de Delitos Complejos N°2 a partir de la denuncia de las organizaciones Mujeres x Mujeres (MxM), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH, regional Tucumán) y Católicas por el Derecho a Decidir.

Nota relacionada:

"Yo a los 11": la campaña en repudio a la cesárea de la nena violada en Tucumán
Sin aborto no punible en Tucumán: obligaron a parir a la nena violada

Te puede interesar

Con epicentro en Plaza de Mayo, los homenajes al Indio Solari se replicaron en toda la Argentina

En Córdoba la convocatoria a "la misa ricotera" fue frente a Patio Olmos. Miles de seguidores del músico convergieron a plazas y puntos centrales de ciudades de todo el país para rendir tributo al músico fallecido a los 77 años. 

La despedida del Indio Solari será este sábado pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa de abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adios y se barajan varias posibilidades. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

La despedida del Indio será este domingo pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa del Gobierno a abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adios y se barajan varios sitios. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Fue el sábado 4 de agosto y el país se encontraba sumido en una profunda crisis económica y social. Proscriptos en todo el país, fue llamativo que el intendente Kammerath autorizara el concierto.

Santa Fe: suspendieron a una fiscal por no atender una denuncia que derivó en femicidio

Ailén Oggero fue asesinada en febrero de 2025. La Legislatura de la provincia vecina reconoció que la fiscal no tomó medidas ante la denuncia previa por violencia de género.

Despedida del Indio: el Gobierno descartó que sea en el Congreso y su entorno confirmará el lugar

Martín Menem anunció que el pedido de velorio en el Congreso fue rechazado. Desde la cuenta oficial del músico aclararon que la ceremonia será este sábado, resta saber el lugar.