Las pymes en Córdoba: un año de caída de ventas

Fedecom informó que con febrero se acumularon doce meses con caída consecutiva en las ventas minoristas de la provincia.

Para Fedecom, hay signos pocos claros de reactivación en el corto plazo, - Foto: gentileza.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de febrero con una caída del 11,1% frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Vale recordar que en febrero de 2018, respecto a febrero de 2017, las ventas habían subido 0,2%.

De este modo, con la baja del mes pasado, se acumula la décimo segunda caída consecutiva en las ventas minoristas de la provincia.

Es por ello que los comerciantes agudizan su ingenio y, junto a las cámaras y centros comerciales que los nuclean, idean y desarrollan distintas actividades con el objetivo de que se morigere el impacto de la baja en el consumo.

La retracción en la actividad es muy grande y ya lleva exactamente un año, con lo cual se hace muy difícil sostener la actividad diariamente. Ni siquiera las vacaciones en las localidades turísticas lograron revertir la tendencia. Las familias se mantienen cautas ante la incertidumbre reinante y se limitan a gastar lo justo y necesario”, consideró Marcelo Stehli, presidente de Fedecom, ante la exposición de los números del relevamiento realizado.

Sin embargo, destacó la iniciativa de los comerciantes que junto a los Centros del interior organizan distintas actividades, festivales, encuentros, sorteos y demás, con tal de sostener el movimiento comercial. En ese sentido, se refirió a los Centros de Bell Ville y Río Tercero que desde fines del año pasado han organizado sorteos con importantes premios o promociones con descuentos en los precios para fomentar el consumo en la localidad.

Ventas de febrero

En cuanto a la caída general en las ventas de febrero, según el relevamiento, se sintió con especial intensidad en las localidades de Villa María, Las Varillas, Arroyito y Córdoba capital, y en menor cuantía en San Francisco y Alta Gracia.

De los 15 rubros monitoreados, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Las caídas más pronunciadas se observaron en: Bijouterie (-15,9%); Muebles de oficina y hogar (-15,5%); Joyería y relojería (-15,3%);  Electrodomésticos y artículos electrónicos (-14,8%); Calzados y marroquinería (-13,7%); Indumentaria y lencería (-13,6%); Materiales eléctricos y ferreterías (-12,6%) y Textil-Blanco (-12,4%).

Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Bazar y regalos (-11,6%); Materiales para la construcción (-10,2%); Deportes (-8,8%); Juguetería y librerías (-8,5%); Alimentos y bebidas (-7,2%); Farmacia, perfumería y cosmética (-6,7%); y finalmente, Neumáticos y repuestos (-5,2%).

Respecto a las modalidades de pago, el 48% de las operaciones se realizaron en efectivo, el 44% con medios electrónicos y un 8% con créditos propios de los establecimientos comerciales.                          

Expectativas comerciales

La situación imperante en la economía real, con signos pocos claros de reactivación en el corto plazo, contribuye a que persista la mirada muy pesimista por parte del sector comercial.

De esa forma el relevamiento de las expectativas respecto a las ventas del próximo mes indican que 19% de los consultados considera que aumentarán, un 31% que se mantendrán sin cambios, mientras que el 50% restante estima que disminuirán.

Te puede interesar

La AFIP exceptuó del IVA y Ganancias a importaciones de insumos para las PYMES

La medida se efectivizó a través de la Resolución General 5501/2024, publicada en el Boletín Oficial. Según el Gobierno Nacional, esta medida contribuye a morigerar los efectos sobre el sector productivo que tiene la política económica orientada a reducir la inflación.

Licuación del ahorro: el Banco Central redujo la tasa de interés del 80% al 70% anual

Tras esta medida los bancos reducirán la tasa de interés que pagan por plazos fijos. Al asumir la actual conducción del BCRA se dispuso que la tasa de interés baje de 133 a 100% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%.

Empresarios Pymes reclamaron a Caputo medidas de alivio fiscal y de aliento al consumo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acercó al Ministerio de Economía una propuestas para alentar el consumo y reducir los costos productivos, tanto en materia laboral como fiscal. "Las pymes buscamos alivio", reclamaron los empresarios.

La economía argentina acumuló una contracción del 5,6% en el primer bimestre del año

El dato fue revelado por el Indicador General de Actividad (IGA), elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF). En febrero se reforzó la grieta entre el avance de los sectores primarios y la caída del resto de la economía.

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.

Efecto de la baja de tasas: abrupta caída de los depósitos a plazo fijo en enero

Los plazo fijo tradicionales cayeron 22,3 por ciento el primer mes del año. Los ahorristas no renovaron los certificados y retiraron el dinero de los bancos, a propósito de la tasa de interés, que está por debajo de la inflación.