La venta de autos no arranca este año: se desplomó más del 40% en febrero
Según datos difundidos por Acara, la entidad que agrupa a los concesionarios, en febrero último se patentaron 39.825 vehículos, contra 69.609 de igual mes de 2018.
El sector automotriz argentino atraviesa un fuerte proceso recesivo y un indicador de esa situación lo reflejó el nivel de patentamientos de febrero, que experimentó un desplome del 42,8% comparado con igual período del año pasado.
Según datos difundidos por Acara, la entidad empresarial que agrupa a los concesionarios, en febrero último se patentaron 39.825 vehículos, contra 69.609 de igual mes de 2018.
La fuerte caída en las ventas al mercado interno castigó con fuerza a la industria automotriz, cuyas plantas debieron suspender y despedir personal debido al elevado nivel de stock que tienen. En otros casos, como el de la fábrica de carrocerías Metalpar, directamente anunció el cierre de la planta que tenía en la localidad de Loma Hermosa, partido bonaerense de San Martín.
"Los patentamientos de febrero continúan la tendencia descendente de enero en un año que se proyecta como difícil. La ausencia de financiación es clave para la baja de la actividad", alertó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.
De acuerdo con ese informe, las ventas de febrero tuvieron un descenso del 33,7% contra enero anterior, en el que se habían patentado 60.108 vehículos. Dante Álvarez, presidente de la cámara, admitió que el sector continúa "transitando meses con números negativos, situación que seguramente seguirá hasta junio porque se compara contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia".
Explicó que "la financiación es prácticamente inexistente" y añadió que la posibilidad dar créditos es "algo que para el sector siempre ha sido clave". "Habrá que ver en la segunda mitad del año con que realidad nos encontramos", consideró el ejecutivo.
El listado de vehículos más vendidos de acuerdo con las marcas fue el siguiente: Ford Ka, con 1.620 unidades; Toyota Etios, con 1.342; Chevrolet Onix, con 1.213; Renault Sandero, con 1.203; Peugeot, 208, con 1.192 y Volkswagen Gol, con 1.168. Sin embargo, la unidad más vendida del mes fue el utilitario Toyota Hilux, con 1.946 unidades, seguido por la Volkswagen Amarok, con 1.112.
Fuente: Noticias Argentinas.
Te puede interesar
Caputo preanunció medidas para el dólar: las importaciones subieron 150% en tres meses
El Gobierno apuesta a la competencia de monedas para descomprimir la presión sobre los dólares. Sin embargo, la teoría económica dice lo contrario.
El gobierno nacional, tras los dólares que los argentinos guardan bajo el colchón
El ministro Caputo prepara medidas para incentivar a los argentinos a usar sus dólares para hacer sus consumos más cotidianos. Habría incentivos impositivos para seducir a los ahorristas en moneda extranjera.
La UIA sobre la eliminación de las retenciones a las exportaciones: "Mejora de competitividad"
Luis Caputo, anunció que en los próximos días se publicará la norma que elimina los derechos de exportación para 4.411 posiciones industriales. "Es un avance importante para las pymes", señaló el nuevo presidente de la entidad, Martín Rapallini.
No hubo acuerdo en el Consejo del Salario Mínimo: el empresariado ofreció un aumento del 1,3%
Una vez más el sector empresarial no aceptó la actualización salarial solicitada por los gremios, que pretendían elevar el sueldo mínimo vital y móvil a un piso de $644.000 para abril. Actualmente ronda los $290.000.
En lo que va del Gobierno de Milei, el consumo en mayoristas cayó 22% y en supermercados un 8%
El dato fue revelado por el Centro RA, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que explica que la drástica baja responde "a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios", producto de la inflación y el alza de las tarifas.
"Toto" Caputo: "Vamos a anunciar medidas que van a fomentar el uso de los dólares"
Ante empresarios y financistas, el ministro de Economía adelantó que el Gobierno estudia medidas para activar la economía y avanzar con las reformas impositiva, laboral y previsional. Además, aseguró que la "salida del cepo" no generó "ningún stress".