Los ingresos de la Provincia cayeron un 12% interanual en enero

La recaudación fue de $16.196 millones, lo que significa un crecimiento del 31,5%. Pero si se descuenta la inflación, se registra una fuerte caída.
Según informó el Gobierno de la provincia, se registró una fuerte caída de la recaudación. Foto: archivo

La recaudación total de enero de 2019 fue de $16.196 millones en la Provincia, lo que significa un crecimiento nominal del 31,5% respecto al mismo mes del año 2018.

Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba hasta el mes de diciembre de 2018 y una estimación para el mes de enero, la recaudación experimentó una caída interanual de casi el 12% en términos reales.

Desagregando los recursos según su origen, los provinciales registraron un crecimiento nominal interanual del 22,5%, lo que en términos reales representa una caída del 18%. Los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento en términos nominales de 38,5%, lo que neto del efecto del crecimiento de los precios implica una caída en términos reales del 7% con respecto a enero del año 2018.

Recursos de origen provincial

En enero, los ingresos provenientes de Ingresos Brutos –que representaron el 71% del total de recursos de origen provincial–, registraron un incremento nominal del 22,2%, lo que en términos reales implica una caída de casi un 18% respecto al mismo mes del año anterior. Este desempeño está asociado al contexto macroeconómico adverso y al cumplimiento de las bajas de alícuotas previstas en el Consenso Fiscal.

Los Impuestos Patrimoniales representaron el 16% de los recursos de la Provincia y crecieron un 34,6% en términos nominales (Inmobiliario 32,3% y Automotor 43,1%), lo que implica una caída de casi un 10% en términos reales.

Estas variaciones interanuales se explican principalmente porque la actualización para el 2019 de las bases imponibles, en la mayoría de los casos, estuvieron por debajo de la inflación y por la modificación en el esquema de vencimientos 2019.

En el caso del Inmobiliario Rural, a los fines de facilitar el cumplimiento por parte de los productores agropecuarios, el vencimiento del pago único se fijó para el mes de mayo en lugar de febrero. Esta flexibilidad provoca una caída del 26% en la recaudación corriente del mes de enero.

En cuanto al Inmobiliario Urbano, a pesar de que a partir de este año se mensualizan los vencimientos para quienes no optan por pago único, la recaudación corriente aumentó un 55% con respecto a enero 2018 gracias a que la administración digital del impuesto sigue induciendo mejoras en el nivel de cumplimiento y a mayor proporción de pagos únicos.

El Impuesto de Sellos es el que muestra peor desempeño con una variación nominal interanual del 6%, lo que en términos reales implica una caída de casi un 29%. Esto se explica fundamentalmente porque hubo una brusca caída en la base imponible de este impuesto.

Recursos de origen nacional

La dinámica de los recursos de origen nacional se explica principalmente por la evolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias, que en conjunto representaron el 90% del total de recursos nacionales del mes de enero.

En el mes de enero, el IVA representó el 53% del total de recursos nacionales recibidos y presentó un crecimiento interanual del 39,6% en términos nominales y una caída del 6% en términos reales. El componente interno (IVA DGI) creció a una tasa del 49,4%, es decir en línea con la inflación.

Para ello fueron claves cambios de política tributaria (inclusión de servicios digitales, reducción de cargas sociales como pago a cuenta de IVA, entre otros) y la forma de imputar la recaudación proveniente del régimen de facilidades de pago.

Por su parte, el componente externo mostró un incremento nominal de apenas el 2,5%, bastante por debajo del crecimiento de los precios. Esta dinámica se explica principalmente por la caída en las importaciones -producto de la devaluación y la recesión económica-, y por efecto de la reducción de alícuotas de los anticipos de IVA aplicada sobre ciertos bienes importados, principalmente insumos.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, registró una variación interanual del 47,9% en términos nominales levemente por debajo del crecimiento de los precios.

Por el Fondo de Compensación creado por el Consenso Fiscal ingresaron $123 millones durante el mes de enero. Este Fondo se destina a inversiones de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial, tanto por parte de la Provincia como por sus municipios y comunas.

Por su parte, el Bono Nación Consenso Fiscal significó el ingreso de $115 millones durante el mes de enero. Estos fondos, que también son coparticipado a los municipios, tienen por objeto compensar a las provincias por haber desistido de los juicios por deudas tributarias iniciados contra el Estado Nacional en el marco del Consenso Fiscal.

Te puede interesar

Se siente la crisis: seis de cada 10 argentinos aseguran que su economía "está empeorando"

Según una encuesta, crecen las críticas al modelo de Javier Milei. El 47,8% de las personas entrevistadas señaló que el programa del oficialismo está "equivocado". 

Las ventas volvieron a caer en agosto y los comercios apuntan a la pérdida de poder adquisitivo

El consumo presencial en los comercios pymes acumula una baja del 2,4% en lo que va del año y el menor movimiento posvacacional limitó las operaciones comerciales a gastos indispensables.

Se tensa la relación de los industriales con el Gobierno en un contexto de recesión

El Día de la Industria dejó al desnudo el malestar fabril y las distintas posturas frente al Gobierno. En sintonía, la patronal cordobesa reclama una urgente agenda de competitividad y productividad.

Milei avanzó con el ajuste en las provincias en agosto: es el peor registro en 20 años

Las transferencias no automáticas cayeron 66,4%, afectando las partidas de programas educativos, obras de infraestructura y previsión social.

Stellantis se mete en el mercado de autos eléctricos con dos nuevos modelos

En asociación con una automotriz china el grupo, que reúne varias marcas líderes en el país y con sede en Países Bajos, presentó los modelos que llegan a Córdoba. 

Se derrumbaron las ventas de lácteos: la líder del sector sufrió una baja del 10%

La empresa Mastellone Hermanos, líder del sector lácteo, cerró el primer semestre de 2026 con una pérdida de $4.791 millones y una caída real de 6,7% en sus ingresos.