Las ventas minoristas crecieron 3,7% interanual en abril pero retrocedieron frente a marzo

Las ventas minoristas de las pymes exhibieron otra mejora en abril, al crecer un 3,7% interanual, a precios constantes, pero retrocedieron un 1,8% frente a marzo.

Las ventas minoristas de las pymes exhibieron otra mejora en abril, pero retrocedieron un 1,8% frente a marzo. - Foto: archivo.

Las ventas minoristas de las pymes exhibieron otra mejora en abril, al crecer un 3,7% interanual, a precios constantes, pero retrocedieron un 1,8% frente a marzo, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El dato significa el quinto crecimiento seguido a nivel interanual, tras la suba del 17,7% de diciembre, del 25,5% de enero, del 24% en febrero y del 10,5% en marzo.

De esta manera, las ventas acumulan un aumento del 14,9% en el primer cuatrimestre del año.

Todos los rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El crecimiento más fuerte se dio nuevamente en Perfumería, con un 9,1%, seguido por Alimentos y bebidas, con un 6,3%.

En el acumulado de los primeros cuatro meses, Alimentos y bebidas mantiene el mayor crecimiento con un 19,8%.

A nivel mensual, con la caída cercana al 2%, el Índice de Ventas Minoristas Pymes de abril expuso que los comercios retomaron la senda bajista tras el leve repunte en el consumo del 0,1% durante marzo, cuando se había cortado con dos meses consecutivos de descensos.

Al analizar el escenario relevado, desde CAME sostuvieron que "durante el mes de abril el comercio atravesó un contexto complejo: las ventas se mantuvieron estables o levemente activas, pero con márgenes muy reducidos por el alto costo de servicios, impuestos y alquileres".

A su vez, indicaron que "el bajo poder adquisitivo limitó el consumo, y muchos comercios vendieron solo lo indispensable" y revelaron que "aunque algunos rubros destacaron cierta reactivación estacional, la mayoría percibió un escenario incierto y difícil de sostener".

Asimismo, remarcaron que "para afrontar la situación, la mayoría de los comerciantes tomó medidas como la diversificación de productos y la reducción de gastos operativos".

En este contexto, precisaron que "respecto a las políticas prioritarias, el 86,7% de los empresarios encuestados manifestó que el Gobierno debería implementar una reducción impositiva en el corto plazo para apoyar al sector pyme, seguida por medidas orientadas a estimular la demanda interna".

En cuanto a las perspectivas para los meses venideros, la entidad gremial-empresaria reveló que "el 56,7% indicó que esperan una mejora en la economía de su empresa de cara al próximo año", detallando que "Textil e indumentaria fue el rubro con mayor expectativa con un 63,2%, seguido por Farmacia, donde un 58,2% espera mejoras dentro de un año".
  .

El rendimiento de cada rubro


-Alimentos y bebidas: las ventas subieron un 6,3% en la comparación interanual, a precios constantes, acumulando un aumento del 19,8% en el primer cuatrimestre del año. Sin embargo, en la comparación intermensual desestacionalizada, se registró una caída del 0,9%.
-Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas se incrementaron 3,4% interanual, siempre a precios constantes, sumando un incremento cuatrimestral del 16,5%. En el contraste intermensual desestacionalizado, se observó una disminución del 1,8%.
-Calzado y marroquinería: las ventas crecieron un 3,2% interanual, acumulando un incremento cuatrimestral del 13,7%.
  Aunque, en el intermensual se midió una caída del 1,5%.
-Farmacia: las ventas mejoraron un 3,8% interanual y llevan un alza del 16,9% en el primer cuatrimestre del 2025. En tanto, en la comparación intermensual, siempre desestacionalizada, se registró una merma del 0,1%.
-Perfumería: las ventas subieron un 9,1% interanual, y suman un incremento del 18,6% en el primer cuatrimestre. En la comparación intermensual, hubo un descenso del 6,5%.
-Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas tuvieron un ascenso del 1,6% y llegaron así a un crecimiento del 12,9% en el cuatrimestre. Por su parte, en el contraste intermensual bajaron 1,3%.
-Textil e indumentaria: las ventas prosperaron un 1,9% interanual, a precios constantes, acumulando un crecimiento del 8,4%. En la comparación intermensual desestacionalizada, se observó una caída del 2,6%.

Te puede interesar

Leve recuperación: la actividad económica subió un 1,9% mensual en abril según Indec

El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) de abril marcó una suba en relación a marzo, cuando sufrió una caída mensual del 1,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De nuevo: julio llega con aumentos en alquileres, agua, gas, luz, educación, combustibles y salud

Como sucede en cada mes, el 1º de julio trae aparejado la puesta en marcha de nuevos aumentos en diferentes rubros que impactarán en la inflación y en el bolsillo de las y los ciudadanos en las próximas semanas.

El JP Morgan aconseja salir de la deuda argentina al menos hasta las elecciones de octubre

Si bien dijo tener una posición “constructiva” para la Argentina en el mediano plazo y destacó la baja de la inflación, el banco internacional recomendó recortar, al menos hasta las elecciones, la exposición inversora en la deuda en pesos del país.

El Gobierno oficializó un "ajuste parcial" del impuesto a los combustibles y se espera otra suba en naftas y gasoil

Según el decreto 441/2025 publicado este lunes en el Boletín Oficial en naftas se aplicará desde julio un incremento de $6.620 por litro en el impuesto sobre los combustibles líquidos y de $0,405 por litro en el impuesto al dióxido de carbono.

Ni ofertas, ni cuotas alcanzan para repuntar el consumo: "El 50% de las personas no llega a fin de mes"

Desde CAME advirtieron que las ventas siguen estancadas. "No alcanza con ofrecer cuotas o rebajas si no hay plata en el bolsillo”, aseguraron. “Desde que llegó Milei no se bajaron impuestos, al contrario: se sumó el de Ganancias", remarcaron por otro lado.

Las dos caras del consumo: cae la compra de alimentos, pero suben las ventas de bienes y servicios importados

Mientras las ventas en los supermercados caen al torno del 5%, se instala con fuerza un alza de ventas de televisores, videojuegos, autos, viajes, bienes y servicios valuados en dólares.