Represión a periodistas de medios públicos en una protesta en el CCK
Trabajadores de la TV Pública, Radio Nacional y Télam fueron desalojados mientras reclamaban el fin de la paritaria cero y aumento salarial.
Este mediodía, la policía de Buenos Aires reprimió con gas pimienta la protesta de trabajadores de prensa de los medios públicos, que reclaman una recomposición salarial y el fin de los despidos.
Como se puede ver en las imágenes que difundió el Sincato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), los trabajadores se encontraban en las inmediaciones del Centro Cultural Kirchner, en la Avenida Paseo Colón, cuando fueron desalojados con violencia por los efectivos.
El reclamo, según indicaron en un comunicado, lo llevaron adelante periodistas de la Televisión Pública, la Agencia de Noticas Télam y de Radio Nacional en la puerta del CCK, donde funciona la sede de la secretaría de Medios y Contenidos Públicos que conduce Hernán Lombardi, "para reclamar el aumento salarial que por ley les corresponde y se les adeuda, en el marco de un plan de ajuste y vaciamiento impulsado por el gobierno nacional".
La movilización se da en el marco de un serio ajuste en los medios públicos, con despidos, reducción salarial en Radio Nacional, contra la quita de derechos, la rebaja salarial y el vaciamiento informativo en Canal 7 y contra los 357 despidos, la persecución y el vaciamiento en la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad.
"Las y los compañeros de Prensa de Radio Nacional llegan a la movilización con un cese de tareas dispuesto en el marco de una asamblea realizada en el Informativo y refrendada por una asamblea general que contó con la presencia de todos los sectores, a 234 días de vencida su paritaria salarial", indica el texto.
"Por su parte, en la Televisión Pública, lxs trabajadorxs perciben los mismos salarios que en 2016, vencida su paritaria hace casi 26 meses", indicaron. "Y en Télam, sin aumentos salariales y en plena lucha contra los despidos y en defensa del derechos a la información y a la comunicación".
Te puede interesar
Equipo médico del Garrahan: "No nos vamos a rendir porque defendemos un modelo sanitario que ha salvado miles de vidas"
El jefe de Servicio de Oncología del Hospital Garrahan, Pedro Zubizarreta, encabezó una medida anunciada por los trabajadores del centro de salud pediátrico y leyó una carta en la puerta de la institución: “Seguimos esperando una respuesta concreta, una propuesta seria, un gesto de respeto”, sostuvo.
En el primer semestre del año hubo 128 femicidios: una mujer fue asesinada cada 34 horas
La abogada Victoria Aguirre, vocera Nacional del Observatorio de Mumalá, señaló que la mayoría de víctimas no pudo realizar la denuncia por el cierre de espacios de acompañamiento.
Ciberpatrullaje en marcha: imputaron a un hombre por amenazar a Bullrich por Facebook
En la supuesta amenaza el acusado hacía referencia al asesinato de un trabajador en la frontera, que recibió el disparo de un gendarme, ocurrido en diciembre del 2024. Según el expediente el mensaje fue enviado tras la militarización del paso entre Salta y Bolivia.
YPF subió 3,5% los precios de sus combustibles y desde este martes aplica precios diferenciados
Con el inicio de julio se concretó un aumento del 3,5% en los precios de la nafta y el gasoil. Parte del incremento responde a la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que implementó la Nación.
Kicillof cuestionó el fallo contra YPF: "Es una intromisión intolerable sobre nuestra soberanía"
"Lo más peligroso es que el propio Presidente argentino elija ponerse del lado de los poderes extranjeros y no del lado de los intereses nacionales que debe representar y proteger", expresó el mandatario sobre la reacción de Milei tras el fallo de Estados Unidos.
La Justicia estadounidense ordenó que Argentina ceda el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del juicio
La Justicia estadounidense ordenó que la Argentina entregue el 51% de las acciones de YPF a beneficiarios del fallo por la expropiación de la compañía, como parte de pago de la sentencia en la que el país ya fue condenado a pagar US$16.100 millones.