Tras 13 horas de debate, el Senado convirtió en ley el Presupuesto 2019

Hubo 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención del senador por Corrientes, Carlos Espínola, en torno al paquete de medidas económicas nacionales para el próximo año.

Tras 13 horas de debate, el Senado de la Nación aprobó el Presupuesto 2019. - Foto: Senado de la Nación.

Luego de 13 horas de debate, el Senado de la Nación aprobó pasadas las 3 de la madrugada el Presupuesto 2019. La votación fue por 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención, del senador por Corrientes, Carlos Espínola, 

La Cámara Alta convirtió así  en ley la previsión de gastos y recursos para el año próximo, además de tratar otras cinco iniciativas de tinte económico. Entre ellos, se votó favorablemente la adenda del Consenso Fiscal firmado por 19 gobernadores y el revalúo del Impuesto a las Ganancias para empresas. se modificó la Ley de Bienes Personales y la reducción de la alícuota que pagan las mutuales y cooperativas. estos dos últimos proyectos regresan a la Cámara de Diputados.

El debate que inició a las 14 del miércoles en medio de una crisis en el interbloque peronista Argentina Federal.

El senador por Formosa, Luis Naidenoff (Cambiemos) fue el encargado del cierre de la sesión y de la defensa del presupuesto. "A diferencia de años anteriores y desde el Poder Ejecutivo no venimos a ocultar la realidad sino a asumirla como tal. Qué pasó desde que asumió Cambiemos. Se sonrojan porque llegamos al Fondo Monetario Internacional. No había conciencia del país devastado en el que le tocó a asumir a esta conducción", afirmó el senador formoseño.

Naidenoff  subrayó que "si 23 provincias tienen cajas y excedentes y esto no se reflejan en políticas públicas provinciales" muestra que muchos de los que en el Senado tienen planteos federales reclamando "el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero", en las provincias se comportan como "unitarios".

Previamente se manifestó el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto (Bloque Justicialista) y  adelantó que una parte de su bloque acompañaría el presupuesto "ya que creemos que es el mal menor"· El legislador consideró que de no votarlo "aumenta la discrecionalidad y vamos con rumbo de colisión si no se corrige el rumbo".

En su exposición, Pichetto calificó al presupuesto "como malo, de ajuste, elaborado en el marco de dos corridas bancarias". Al analizar los números de la denominada "ley de leyes", el rionegrino destacó que "el 74,5% del gasto primario es el gasto social. Toda el alma sensible de la Argentina está ahí". También consideró que de no crecer "5 puntos por año, este esquema económico no se sostiene".

Cabe recordar que la bancada que preside Miguel Pichetto sufrió el martes las bajas de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, que se retiraron molestos con la política de acompañamiento del rionegrino a las principales leyes impulsadas desde el Gobierno nacional. De todos modos, ese espacio le garantizaría a Cambiemos alrededor de 10 votos para sancionar el Presupuesto.

En su oratoria, el presidente del Bloque Justicialista alentó un cambio de rumbo económico y propuso una convocatoria a un gran acuerdo político para evitar "un escenario de default que es posible." Destacó que "muchos de los que dicen defender a los pobres deben saber que en un posible escenario de default son precisamente los pobres los que más pierden".

Anteriormente habló la senadora por Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria-PJ) quien afirmó que "no se está discutiendo una ley de presupuesto pensado para tener un modelo de desarrollo y de gestión desde el Estado. Estamos frente a planillas que fueron diseñadas para cumplir con el déficit cero". En ese punto y luego de repasar diferentes experiencias de déficit cero en el mundo, como la de Portugal en 1998, o la de Pakistán, o la de Argentina en el 2000 o Grecia, dijo que "no se conoce ninguna experiencia exitosa en aplicar el famoso déficit cero".

La legisladora calificó al diagnóstico económico del gobierno como "malo. Ya que ustedes conciben al déficit fiscal como el gran problema de la economía, cuando, ya lo dije el año pasado, que el gran problema es la falta de dólares. No estoy diciendo viva el déficit fiscal, estoy diciendo que puede ser un instrumento contracíclico en momentos de recesión". La senadora consideró que "no se sale de la recesión ajustando el gasto público. Al contrario, ese sacrificio no va a tener resultado y la recesión se va a profundizar".

Fernández de Kirchner concluyó su exposición diciendo que "votando este presupuesto no se le hace ningún favor a la gobernabilidad. Ni mucho menos a la sociedad argentina".

"Estamos realizando una sesión especial cuando tendríamos que estar realizando una sesión ordinaria, este es al atajo que se busca para poder evadir algunos temas que para mí son prioritarios", señaló el senador José Mayans.

Foto: Noticias Argentinas.

Por su parte, el oficialista Esteban Bullrich añadió: "El déficit es el desahorro. Esto no es una herencia recibida, no es culpa de un gobierno o de un partido. Esto viene de más atrás y la única forma de dejarlo atrás es si lo hacemos juntos".

A su turno, el jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Marcelo Fuentes, justificó su voto negativo: "Tenemos el derecho a no acompañar este presupuesto indicando las falsedades en su redacción y tenemos la obligación como representantes de un sector importante de la población a ser coherentes ante este intento de avasallamiento de su calidad de vida".

La voz cordobesa

En tanto, la senadora nacional Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba) expresó que "siempre que se gasta más de lo que se recauda, esa diferencia alguien la paga". "No es un beneficio gastar más de lo que se tiene. Por primera vez en muchos años tenemos la posibilidad de votar un Presupuesto no deficitario y empezar a avanzar en este sentido", sostuvo.

"Este Presupuesto tiene un especial sentido social. De cada cuatro pesos, tres están destinados a servicios sociales. El 77% del gasto primario se implementará a servicios sociales, siendo, de esta manera, la participación más alta de los últimos 20 años", sentenció.

Bienes Personales, reducción alícuota cooperativas  y otros temas

Luego del debate del Presupuesto 2019, se aprobó la adenda de compromiso fiscal firmado por 19 gobernadores de provincias argentinas. Junto a este tema se acordó la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias para cambiar el criterio de revalúo por inflación de las ganancias de empresas. Tanto la adenda como los cambios al Impuesto a las Ganancias ya tienen la aprobación de la Cámara baja por lo que se convertirán en ley.

Posteriormente, se trató la modificación a la Ley de Bienes Personales. A propuesta del senador por Río Negro. Miguel Ángel Pichetto (Bloque Justicialista), quedaron exentas de la suba de las alícuotas del tributo las "casa habitación del contribuyente", cuyo valor no supere los $18 millones. La medida contó con el respaldo del oficialismo lo que motivó que el proyecto regrese a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

En los cambios introducidos a la Ley de Bienes Personales también hubo consenso para reducir del 6% al 3% la alícuota que pagan las mutuales y cooperativas de ahorro, crédito y seguros. 





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