Las algas volvieron a cubrir de un manto verde al lago San Roque

Alumnos de la Escuela Rural Amadeo Sabattini advirtieron sobre la situación del lago, un “intenso e insoportable olor” que volvió a emanar de sus aguas.
Las algas volvieron a cubrir el lago San Roque. Foto: gentileza Fran Cortes @fm_cortes

Los alumnos de la Escuela Rural Dr. Amadeo Sabattini, ubicada en cercanías del dique San Roque y quienes mantienen un informe diario a través de su muro de Facebook de la situación del lago y el clima en la región, advirtieron en las últimas horas sobre el color verde que volvió a cubrir el espejo de agua.

Además de la presencia de algas que cubren el lago, los alumnos se refirieron al “intenso e insoportable olor” que emana desde esta semana y se preguntaron en su posteo, si dicho aroma es tóxico.

Cabe recordar que la presencia de algas se produce por el proceso de eutrofización del agua, la floraciones de cianobacterias, y que se agrava por determinadas condiciones climáticas de humedad y altas temperaturas. 

En tanto, se informó que en el marco del Plan de Saneamiento del lago San Roque que viene realizando el municipio junto al gobierno de la Provincia y diferentes organismos, se está trabajando en la extracción de áridos de un sector del espejo de agua.

Este miércoles, el director de Servicios Públicos municipal, Germán Rivero, expresó: “Hace una semana ingresaron las maquinas, contamos con el apoyo y la colaboración de la Provincia, del área de Recursos Hídricos que nos dieron la autorización para dragar el lago, al igual que se hizo el año pasado, y era el momento oportuno para hacerlo, ya que está bajo el lago”.

"El objetivo es retirar los sedimentos que contienen excesivo fósforo y nitrógeno", que son las que generan las algas cuando se van acumulando. "Una acción correctiva es extraerlos y coincidimos con el gobierno de la Provincia en sacarlos, más allá de los beneficios que trae a nivel ambiental, no nos olvidemos que en esta zona se hace mucha actividad turística y tanto barro acumulado dificulta la navegación”.

Por su parte, el intendente Esteban Avilés comentó: “Es una etapa prioritaria la extracción de áridos, lo hace desde el año pasado, es un lugar donde se encuentra la cianobacterias, y esto fue marcado por la mesa de trabajo como una de las acciones urgente y determinante para mitigar futuras situaciones ambientales para la zona”.


 
 

Te puede interesar

Femicidio de Daniela Villalba: marcharon para exigir justicia y "por una vida sin violencias"

En la tarde de este lunes, familiares y amigas de la mujer asesinada encabezaron una conmovedora movilización que exigió que se investigue el crimen como "femicidio".

"El Estado sigue llegando tarde": Ammar Córdoba reclamó justicia por los dos femicidios

La organización civil reclamó por Daniela y Tatiana y exigió que se investiguen las posibles demoras y omisiones policiales. También advirtió que la falta de derechos profundiza la vulnerabilidad del sector. 

Condenaron a 14 años al expolicía que mató a Mateo Ochoa, el chico de 15 años asesinado de un disparo

Carlos Caligaris fue declarado culpable del homicidio del adolescente, asesinado en barrio Villa Rivera Indarte, aunque el tribunal lo absolvió por la tentativa de homicidio contra el joven que lo acompañaba.

"No cumplir la ley es un delito": docentes universitarios paran este miércoles

Trabajadores universitarios cordobeses se pliegan a la medida nacional y anuncian un plan de lucha con paros programados en noviembre. 

Con una marcha, reclaman justicia por Daniela Villalba: "Su sonrisa nos convoca"

"Por una vida sin violencias", dice la invitación que difundieron amistades de la joven asesinada en Cofico. Hay un detenido que también es investigado por el femicidio de otra mujer. 

"Es un femicida serial", dijo Quinteros sobre el acusado de asesinar a Daniela y Tatiana

Renato Iván Tabella está acusado de asesinar a Daniela Villalba en Córdoba y a Tatiana Fernández en CABA. En menos de una semana, habría cometido dos crímenes.