
DD.HH.: solo purgan cárcel común 7 de 58 represores detenidos en Córdoba
El “festival” de prisiones domiciliarias que los beneficia atenta contra un reclamo histórico: “Cárcel común, perpetua y efectiva” para los ejecutores del Terrorismo de Estado.
El “festival” de prisiones domiciliarias que los beneficia atenta contra un reclamo histórico: “Cárcel común, perpetua y efectiva” para los ejecutores del Terrorismo de Estado.
Cinco de los ex militares, ex policías y ex agentes de Inteligencia acusados en las causas Diedrichs y Herrera hicieron uso de la palabra ante el tribunal, con críticas y provocaciones.
Tras el deceso del asesino con mayor cantidad de condenas por crímenes de lesa humanidad del país, hubo algunos anuncios en las secciones necrológicas. Quiénes despidieron al represor.
El Tribunal Oral Federal Nº 1 resolvió no hacer lugar a los pedidos de Héctor Pedro Vergez, Juan Eusebio Vega y Carlos Alberto Villanueva. Hasta el momento ningún tribunal del país aplicó el beneficio a los represores.
El TOFI respondió a la solicitud del exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército y de tres represores más. Todos los pedidos fueron rechazados y se negaron las excarcelaciones. Aún quedan solicitudes por resolver.
El Tribunal Oral Federal I denegó las solicitudes de Ricardo Lardone, Carlos Alberto Díaz y Juan Emilio Huber. Quedan por resolver 17 pedidos, entre ellos el de Luciano Benjamín Menéndez.
Hay cuatro nuevas solicitudes de represores condenados por delitos de lesa humanidad: Gustavo Alsina, Eduardo Grandi, Juan Carlos Molina y Calixto Flores. Ahora el TOF1 deberá resolver 17 pedidos.
El Tribunal Oral Federal I resolvió los pedidos de Emilio Morard y Héctor Pedro Romero. Los jueces decidieron no hacer lugar a la aplicación de la ley derogada. Quedan 16 solicitudes, entre ellas la de Menéndez.
El represor con más condenas a perpetua por delitos de lesa humanidad pidió a la Justicia federal la aplicación del cómputo. Ya son 20 los condenados que realizaron el pedido.
Las nuevas solicitudes fueron presentadas por Héctor Pedro Vergéz, Carlos Enrique Villanueva, Juan Eusebio Vega, Carlos "Tucán" Yanicelli, Yamil Jabour y Luis Lucero.
Investigadores de la UNC y el Conicet participaron de un trabajo publicado en la revista Nature, que reveló que en Córdoba el impacto de la actividad humana sobre el ambiente es similar al de países europeos, pero provocado en menos tiempo.
La Municipalidad confirmó un nuevo aumento en el transporte y anunció que los usuarios que utilicen la tarjeta SUBE y sean beneficiarios de algún programa social podrán acceder a una tarifa menor. El incremento ronda los cuatrocientos pesos.
Un camino bien señalizado y de baja dificultad nos lleva por un río, por cascadas de todos los tamaños y a una curiosa formación rocosa que corona la experiencia. Está en Los Hornillos, en el valle de Traslasierra.
La estadounidense Exxon, la petrolera francesa TotalEnergies, la estatal noruega Equinor y la estatal malaya Petronas se desprendieron de activos en la Argentina. Para el desarrollo petrolero "se necesita infraestructura pública que debiera hacer el Estado nacional, pero no estamos viendo iniciativas”, señaló a LNM Juan José Carbajales, director de la consultora especializada Paspartú.
Los datos oficiales dan cuenta de la asistencia de más de 100.000 personas el fin de semana al histórico regreso del TC. El gobernador Martín Llaryora asistió a la carrera e inauguró un mural en homenaje a Héctor “Pirín” Gradassi.