Mendiolaza: aprueban ordenanza para la prevención de incendios

La normativa impulsada por el concejal Martínez Dalke obliga a los propietarios de predios rurales a ejecutar dos veces al año picadas o cortafuegos.
incendio en La Falda
Las picadas o cortafuegos son las franjas libres de vegetación o materiales combustibles que permiten impedir la propagación horizontal del fuego. - Foto: archivo.

En la noche del lunes fue aprobado el proyecto en el Concejo Deliberante de Mendiolaza, impulsada por el concejal Nicolás Martínez Dalke (UPC), que convierte a esta ciudad en la primera de la provincia de Córdoba en crear una ordenanza para la prevención y control de incendios forestales.

La Ordenanza 800/18 obliga que todos los propietarios que posean predios rurales dentro del ejido "ejecuten dos veces al año las correspondientes picadas y/o cortafuegos".

La iniciativa había sido presentada en octubre de 2017 y contó con dictámenes positivos de la Secretaría de Ambiente y de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Provincia.

Cabe recordar el concepto de picadas o cortafuegos, que son las franjas libres de vegetación y/o materiales combustibles que tienen por objeto impedir la propagación horizontal del fuego. Además de cumplir esa función, permiten también a los bomberos o brigadistas llegar al lugar del incendio con rapidez y realizar tareas de contrafuego con mayor celeridad, seguridad y eficacia.

Según trascendió, el cuerpo de Bomberos de esa ciudad mostraron conformidad con esta normativa. El autor del proyecto, destacó el trabajo en conjunto con voluntarios de Mendiolaza en la prevención de incendios, y remarcó la necesidad de que el municipio cuente con esta ordenanza. 

“Es necesario en forma urgente tomar medidas a través de la legislación y así podremos evitar daños mayores, no sólo a la integridad física de las personas, sino también a la propiedad privada y mucho más al medio ambiente en general. Entre todos estamos logrando una Mendiolaza Protegida y esto es una excelente noticia", aseveró Martínez Dalke.

El proyecto de ordenanza fue concebido a partir de una comunicación con el destacamento de Bomberos Voluntarios que remarcaron el año pasado su preocupación por el estado de cortafuegos. Además se coordinó la redacción de la normativa con la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia de Córdoba a cargo del Secretario Claudio Vignetta.

En de destacar que año tras años se queman miles de hectáreas en toda la provincia, muchas de ellas cubiertas por bosque nativo.

Se espera que otras ciudades imiten la ordenanza y legislen en este sentido.

Agracecemos difusión.

Nicolás Martínez Dalke

3543576203

Te puede interesar