La Provincia realizará ocho acueductos troncales con financiamiento árabe

Córdoba 01/02/2018 Por
Las obras de desarrollo hídrico se efectuarán con el financiamiento del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED) que desenvolverán 51 millones de dólares.
Ver galería ministro lopez acueductos @cba prensa
1 / 4 - El ministro López junto con el secretario Castelló encabezaron el encuentro. - Foto: Prensa Gobierno.

En el marco del "Plan Quinquenal de Acueductos Troncales" de la provincia de Córdoba, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, encabezó esta tarde un encuentro con los representantes del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED) para firmar los acuerdos de financiamiento de obras desarrollo hídrico en la provincia.

El Fondo financiará parte de las obras que beneficiarán a unas 250 mil personas. Los trabajos tienen un tiempo estimado de hasta tres años y medio y el monto total de los ocho acueductos que conforman el plan es de 139 millones de dólares. Las empresas que llevarán adelante las obras son locales. 

Cinco acueductos serán financiados por el Fondo Kuwaití, mientras que los otros tres recibirán aportes del Fondo de Abu Dhabi. Esta tarde en el Centro Cívico, con la presencia de intendentes y funcionarios, se firmó el acuerdo de inversión con los árabes. Desde el Fondo árabe estuvo presente su  Director General Ejecutivo, Ghanem Sulaiman Al-Ghenaiman.

Según enumeró el secretario de Recursos Hídricos Edgar Castelló, los ocho acueductos son: "El acueducto Sierras Chicas Norte que complementa el acueducto de Sierras Chicas. El acueducto Punilla Sur que permitiría el abastecimiento de Bialet Massé, Santa Cruz del Lago y comuna San Roque. El acueducto de Traslasierra, el que tiene mayor inversión, a diferencia de los dos anteriores es financiamiento es el Abu Dhabi. El acueducto de Alta Gracia - Valle Alegre, en una zona que tuvo un gran desarrollo urbano con fuentes locales muy exiguas y también se ampliará una planta potabilizadora".

"El acueducto Pichanas - El Chacho, uno de los más importantes en una zona donde la poca agua que hay tiene un contenido de sal muy elevado lo cual hace imposible hasta su procesamiento por ósmosis inversa que es lo que está instalado, un acueducto de 80 kilómetros de largo desde el dique Pichanas hasta la localidad de El Chacho. El acueducto de La Para - Chipión, basado en el financiamiento de Abu Dhabi. El acueducto Río Seco que también es del fondo Abu Dhabi y tiene fecha de llamado de licitación para el 14 de febrero. El acueducto Tanti que hoy vamos a firmar el llamado a licitación", finalizó el secretario. 

En consonancia con las inversiones nacionales, previamente acordadas por el Fondo con los gobernadores de Buenos Aires y San Juan, Córdoba también recibirá 51 millones de dólares para esos trabajos de desarrollo hídrico.

Según informó el ministro López: "Se aceptó por escrito que la visión técnica formal venga en la segunda quincena de marzo a producir los documentos necesarios para firmar el acuerdo específico de financiamiento. Mientras tanto, tenemos el compromiso del Fondo de acompañarnos en los desembolsos que hagamos de acá hasta que se materialice la firma del convenio." 

Desarrollo para el norte cordobés

En diálogo con LA NUEVA MAÑANA, el secretario Castelló resaltó el acueducto que se realizará en el norte cordobés ya que "en la zona de Pichanas - El Chacho no hay agua prácticamente, tiene una salinidad muy elevada y esto hace muy complicada su potabilización", detalló  y agregó que este acueducto tendrá "un gran impacto social" en la localidad ubicada en cercanías a las Salinas Grandes.

"Se trata de acueductos que permiten el abastecimiento a pocas personas, en La Rinconada, estamos hablando de 1800 personas. En zona de perforaciones, en las Encrucijadas, donde más o menos el agua puede ser potabilizada empieza a tener un contenido de sal. En la zona de la laguna Mar Chiquita el agua tiene alto contenido de sal y esto es una limitante para el desarrollo" explicó. 

"Nos pone muy contentos poder seguir con estas obras." afirmó Castelló. La inversión que coloca el Fondo será con una tasa de repago baja, mientras que el 30% del costo de los trabajos lo aportará la Provincia.

El KFAED es la primera institución en Medio Oriente que otorga este tipo de financiamientos a países en vías de desarrollo. Además, aporta asistencia técnica para los estudios de factibilidad en las obras. El Fondo pertenece al estado de Kuwait, país ubicado en el Golfo Pérsico que posee la quinta reserva mundial de petroleo.

Te puede interesar