"Hoy no tenemos un perfil de egreso con una mirada extensionista"

Patricia Altamirano, la única mujer que buscará ser electa rectora de la UNC este 16 de mayo, dialogó con La Nueva Mañana sobre los ejes transversales de su candidatura.
Patricia Altamirano 01
Altamirano: "Tenemos que estar convencidos que hay otros saberes que tienen que ser reconocidos por la universidad". - Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01

ELECCIONES UNC

La decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Patricia Altamirano, es la única mujer dentro de los tres candidatos a rector de la Casa de Trejo. Buscando nuevamente ocupar el lugar que el 16 de mayo intentará revalidar Hugo Juri, la referente de la fórmula "Avanzar", alineada al Movimiento Sur, competirá en los primeros comicios directos dentro de la universidad en 400 años de historia.

Con la perspectiva de género anclada en toda su plataforma política, la problemática en los sistemas de extensión y la búsqueda de una agilización en la modificación de planes de estudio, Altamirano dialogó con La Nueva Mañana sobre los pilares de su candidatura junto al profesor Jorge Martínez. En la carrera junto a Juri y Gustavo Chiabrando por ser el primer rector electo directamente por el voto de toda la comunidad universitaria.

- La cuestión de género atraviesa toda su plataforma, ¿por qué creen que es algo tan importante para la UNC?

-Desde hace muchos años venimos trabajando la cuestión de género, no solo en los vínculos que hoy se caracterizan como violentos, sino en lo global, como las situaciones laborales que de una forma u otra se ven interrumpidas por estereotipos de género. Pensamos que hay que tener una mirada integral de género y no ponerlo en un costado como una cosa supletoria. A nosotros nos caracteriza la preocupación por entender el momento bisagra que se está viviendo, donde hay personas de mi edad que estamos socializados de una manera que nos lleva a tomar con distancia estas políticas. Hay un sector más reactivo a estas políticas al que intentamos mostrarle no una amenaza, sino una oportunidad de transformar su propia subjetividad y mejorar las relaciones en su espacio de trabajo.

- ¿Ven un espacio reaccionario en algún sector puntual de la universidad?

- Yo no diría “acá está el sector más reaccionario” o “acá está el sector más conservador”. Desde luego que hay personas que no reflexionan sobre esto y a ellas tenemos que apuntar para explicarles. Si no nos subimos al carro, es probable que pase.

- ¿Qué incidencia puede tener un rector en la revisación de planes de estudio de distintas carreras dentro de sus respectivas facultades? No es lo mismo replantear el plan de Comunicación Social que el de Medicina o Psicología.

- En un sentido, es cierto que para modificar un plan de estudio es necesario que una facultad se ponga de acuerdo internamente y como consecuencia de la dificultad política de llevar adelante esos procesos tenemos planes que cambiaron en parte, como el nuestro, y otros con más de 20 años como el de Comunicación. Tiene que haber a nivel central, un apoyo en término de recursos implicando a todos los actores a que cada plan tenga una suficiente plasticidad para cambiar según los temas y los problemas epocales. Eso significa que no podemos estar con planes de hace 10 años, sino que hay que cambiarlos más rápido de lo que estamos acostumbrados.

Por otro lado, no solo los cambios e innovaciones adentro de los planes de estudio tienen que ver con los procesos de aprendizaje, porque son una guía, una trayectoria. Hay que constituir un foro de innovación educativa al respecto de todas las experiencias piloto de docentes que con mucho voluntarismo salen de lo habitual y se animan a innovar.

- En relación a los procesos de aprendizaje, ¿cómo ven y cómo piensan seguir con los procesos de extensión?

- Nosotros vemos que la gestión del doctor Juri hizo algunas propuestas interesantes al respecto de llevar el perfil del estudiante universitario a que sea convertido en un perfil extensionista. Ahora, muchas de esas propuestas no necesariamente significaron cambios en la vida cotidiana de los estudiantes. Posiblemente se pusieron recursos pero no los suficientes o en el lugar que corresponde, pero en cualquier caso, hoy no tenemos un perfil de egreso con una mirada extensionista. Porque no se trata de ir solamente a las comunidades, sino dejar que se alojen en cada uno los saberes, con algo que llamamos la centralidad epistémica. Si eso se mantiene adentro de la universidad, es decir, que todos nuestros saberes valen y el resto no, estamos frente a un problema. Tenemos que estar convencidos que hay otros saberes que tienen que ser reconocidos por la universidad
 
- ¿De qué se trata el acuerdo de cinco puntos firmado con Juri?

- Les propusimos a los dos candidatos la necesidad de acordar políticas de estado en las cuales todos estamos medianamente de acuerdo, como por ejemplo mantener un sistema público e inclusivo, del que no creo que ningún sector se oponga. Otro punto es el mantenimiento de la Elección Directa como método de elección de autoridades más allá de las discrepancias que tengamos, porque si no hubiera diferencias iríamos todos juntos. También firmamos el fortalecimiento de la investigación, la ciencia y la técnica; la erradicación de violencias de género y el compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad. Aprecio mucho el trabajo que hizo La Nueva Mañana comparando las plataformas, porque se tomaron el trabajo de leerlas y eso nos mostró que hay puntos en común. Por eso llevamos a cabo el acuerdo para que cualquier gestión electa los lleve adelante.

La gente de Vamos estuvo en la firma del acuerdo pero presentó una nota diciendo que en su opinión no era el momento de hacerlo. Imagino que no se trata de que estén en desacuerdo con los cinco puntos, porque entiendo que Juri se comunicó con el doctor Chiabrando.

- En el caso de ser electa, ¿cómo se gestionaría desde el Rectorado a los SRT?

- Entiendo que esta gestión hizo un esfuerzo grande por vincularse con la UNC, cosa que no siempre se vio. El Consejo Superior brindó una cantidad importante de recursos para poder seguir funcionando, algo que en mi opinión debe seguir ocurriendo, pero con algún vínculo aún más cercano. Una política de mayor acercamiento es algo imprescindible y desde luego que la universidad debe hacerse responsable de las cosas que pasan adentro del multimedio, no solo en el nombre del rector, sino en nombre de toda la ciudadanía universitaria.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar