
Crearán un registro de las muertes por aborto clandestino
Redacción La NUEVA MañanaTras frustrarse la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y a raíz de que en menos de un mes se dio a conocer la muerte de tres mujeres por abortos clandestino, el Observatorio de la Violencia contra las mujeres Ni Una Menos anunció que creará un registro nacional de mujeres fallecidas por este motivo.
“Entendemos que es importante registrar todas y cada una de las muertes por abortos clandestinos, gracias a que el debate se instaló fuertemente a la sociedad, y hoy la demanda por una ley por la legalización del aborto es masiva”, explicó a Tiempo Argentino Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y Presidenta del Observatorio Ni Una Menos.
"Las muertes por abortos clandestinos tienen como responsables a los 40 senadores que se abstuvieron y votaron en contra de la legalización del aborto en la Argentina”, denunció Vivanco.
Además, denominó “femicidios de Estado” a los fallecimientos de mujeres registradas en el último tiempo, ya que todas podrían haberse evitado. “El aborto existió, existe y seguirá existiendo, la discusión de fondo es si es clandestino o legal", agregó.
El Observatorio releva desde junio de 2015 los asesinatos de las mujeres por violencia de género, un trabajo que comenzó por falta de datos fehacientes por parte de organismos gubernamentales. Por este mismo motivo, el organismo comenzará a replicar las estrategias para contabilizar la cantidad de muertes por aborto clandestino.
“Vamos a apelar a las mismas fuentes que usamos para los registros de femicidios y son los medios gráficos y digitales, el análisis de ellos para un registro que dé cuenta de la vida de estas mujeres”, afirmó Vivanco.
Sin embargo aclaró que “seguramente no va a dar cuenta de la realidad total, será un sub registro como todo lo que tiene que ver con esta temática. Nosotras le daremos visibilidad. Exigimos la ley como reclamo político de la sociedad civil a un Estado que le niega a las mujeres el derecho de acceder a estas prácticas”.
Aún así, concluyó que se está gestando un cambio cultural en la sociedad. “Las generaciones más jóvenes lo entienden perfectamente y vienen movilizándose para conquistar esos derechos. Esos senadores no representan ese reclamo masivo, confío que más temprano que tarde será ley porque ya conquistamos la despenalización social en la Argentina”.


Otro femicidio en Córdoba: buscan a un ciudadano polaco, acusado de matar a su pareja
Con una misa presidida por Ángel Rossi, homenajearán a Enrique Angelelli, a 50 años de su asesinato

Un hombre debió ser rescatado por bomberos, tras el choque de un camión contra un árbol

La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos le haya secuestrado el celular al "Chiqui" Tapia

Violencia machista: cuatro mujeres fueron asesinadas en el país el día de la final del Mundial

La Plata: denuncian a una empresa por dejar a una trabajadora sin cobertura médica tras ser madre

Por la pérdida de personal, disponen un aumento para militares con título universitario

Scaloni halagó al equipo y se refirió a la bandera de las Islas Malvinas que ingresó a la cancha

Salud: se notificaron más de 77.000 casos de neumonía en menores de dos años



Educación pública: es la única estudiante de una escuela rural y elaboró un proyecto de hidroponía

A favor de los buitres: la Justicia de EE.UU. condena a la Argentina por la expropiación de Aerolíneas

Mina Clavero: falleció un trabajador que realizaba tareas de mantenimiento en un banco

El personal del Banco de Córdoba inicia un plan de lucha y se declara en estado de alerta y movilización

El personal de vigilancia logró un acuerdo salarial con aumentos progresivos hasta diciembre







