Descubren en la UNC que el Omega 3 disminuye daños cerebrales en el feto

Así lo demostró el estudio de un equipo de científico del Conicet que indica que el ácido graso protege la membrana de las neuronas.

Córdoba 16/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
alimentos con Omega 3 gentileza telemundo
Algunos alimentos con Omega 3. Foto gentileza telemundo

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Conicet realizaron estudios que demuestran que el Omega 3 protege la membrana de las neuronas del feto y disminuye el daño, en caso de una ingesta excesiva de alcohol por parte de la madre durante el tercer trimestre de gestación.

Este aceite esencial es encontrado en forma natural en el salmón, el atún, de semillas y frutos secos y suplementos dietarios.

Las pruebas se realizaron en ratas de laboratorio y se encontró que un componente del Omega 3, conocido como DHA (ácido docosahexaenoico), actúa reparando la capa superficial de las células del cerebro en formación.

También hallaron que el daño cerebral causado por el alcohol tiene consecuencias directas en la conducta de la cría recién nacida: aumenta el doble su nivel de hiperactividad y de ansiedad; estos trastornos conductuales son de largo plazo, y persisten durante el desarrollo del animal.

“Este aceite está altamente concentrado en el cerebro, y su requerimiento se eleva en el tercer trimestre del desarrollo fetal y en los primeros años de vida. Su principal componente, el DHA, representa a los ‘ladrillos’ de las membranas de las neuronas. El alcohol destruye esos ladrillos, y el Omega 3 los reconstituye”, resumió la especialista Verónica Balaszczuk, científica del Conicet, egresada de la UNC y especializada en Estados Unidos (Universidad Estatal de Luisiana), que hace 15 años investiga este tema junto a su equipo.

Los resultados obtenidos por científicos de la UNC y el Conicet serán publicados próximamente en la revista internacional Psychopharmacology.

Te puede interesar
Lo más visto