Abal Medina dijo que recibió dinero para campañas y le salieron al cruce

"Inexorablemente se confiesa autor del delito de lavado de dinero, a poco que utilizó esos ingresos en la campaña", indicó Aníbal Fernández.

País 09/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
anibal fernández abal medina
Sobre las acusaciones, Abal Medina indicó que "dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción".

En el marco de la causa de los supuestos cuadernos de Oscar Centeno, el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina declaró, este jueves, ante el juez Claudio Bonadio haber recibido de varias empresas del rubro de la construcción dinero para financiar la campaña electoral de año 2013. Tras los dichos,  el primero en cuestionarlo fue Aníbal Fernández, al sostener que se reconoce como autor "del delito de lavado de dinero".

"Si Abal Medina reconoce haber recibido dinero en negro para la campaña, inexorablemente se confiesa autor del delito de lavado de dinero, a poco que utilizó esos ingresos en la campaña", escribió Fernández en su cuenta de Twitter. 

Sobre las acusaciones, Abal Medina indicó que el entonces secretario Roberto Baratta era quien recolectaba los fondos aunque sostuvo que siempre entendió que "dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción" para apoyar la campaña electoral que se estaba desarrollando.

Este jueves también brindó declaración en Tribunales de Comodro Py, el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UAI) Juan Carlos Lascurain quien protagonizó un escándalo a la salida del edificio. Enojado por las consultas de los periodistas acerca de su declaración en la causa de los cuadernos de las coimas, el empresario insultó y hasta le pegó una patada a un camarógrafo del canal C5N. 

El episodio ocurrió cuando Lascurain terminó de declarar ante el juez Claudio Bonadio. Tras unos segundos de tensión, el empresario se frenó y dio unas breves declaraciones: "Estamos en un proceso difícil. Falleció mi suegra a la madrugada. Entonces, chicos, ustedes sepan comprender. Me preguntaron si me arrepentí, dije que no. ¿Declaré? Declaré. Y negué los cargos", indicó antes de retirarse del lugar. 

El pedido de Julio Lopez 

Por otro lado, durante esta jornada el ex secretario de Obras Públicas José López pidió a la Justicia dos horas para declarar ante los jueces que intervienen en la causa por los bolsos con casi 9 millones de dólares que intentó esconder en un convento.

El ex funcionario hizo la solicitud ante el TOF1 y se supone que brindará datos sobre el origen del dinero, según informó C5N.

Mientras tanto, tres de los seis acusados de haber colaborado para que el ex secretario de Obras Públicas esconda su patrimonio se negaron a declarar este miércoles en el juicio oral, pero dejaron abierta esa chance para el transcurso del debate.

López fue detenido en junio de 2016 cuando intentaba esconder alrededor de 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.