Un cordobés detrás de los superhéroes

Juan Ferreyra es uno de los principales dibujantes dentro del mercado de cómics americano. Su trayectoria va desde fanzines de la recordada Llanto de Mudo, pasando por Image y Dark Horse, hasta llegar a DC y Marvel.

Cultura31/07/2018 Mirco Sartore
Juan Ferreyra

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Entrevistamos al dibujante cordobés Juan Ferreyra (1978), uno de los grandes nombres argentinos del mercado de cómics estadounidense. Desde sus inicios, donde creaba historietas con el fallecido guionista Diego Cortés, Ferreyra ha transitado un camino de éxito que lo ha llevado a dibujar para las dos editoriales más masivas de Estados Unidos: Marvel y DC Comics.

Antes, pasó por las editoriales independientes Image y Dark Horse, donde dejó tres de sus mejores trabajos: Lazarus, Kiss me, Satan y Colder (esta última elogiada por Joe Hill, el escritor de Locke and Key e hijo del legendario Stephen King). Además, para Dark Horse tuvo la oportunidad de hacer su aporte al universo de Alien en el cómic de Prometheus.

Ya para DC Cómics le surgió la opción de dibujar para el mundo de Batman (Batman Eternal y Gotham by Midnight), Constantine (con sus espectaculares portadas como principal aporte) y Green Arrow (alternando lápices con Otto Schmidt para dibujar al justiciero social Oliver Queen).

En estos últimos meses, hemos tenido la oportunidad de verlo dibujar a Wolverine para la Marvel Cómics en el título de Old Man Logan, bajo los guiones de Ed Brisson. A continuación, un mano a mano con este genial historietista:

Los inicios

-¿Cómo empezó tu amor por el cómic?
-Desde chico mi viejo tenia cómics por toda la casa que leía él y también me compraba para mí. Leía en el colegio y en mi casa la Billiken, Asterix el Galo, Tintin de Hergé, Snoopy de Charles Schulz, etc. Pero fue en 1988, cuando viajé a Brasil de chico y me compre mi primer cómic de superhéroes, lo que hizo que me copara con el cómic de superhéroes americano.

-¿Quiénes eran tus referentes en el dibujo cuando empezaste y cuáles son ahora?
-Mi primer referente fue mi papá, él que me enseñó a dibujar. Después había muchísimos dibujantes que me gustaban, no tenía uno específico y tampoco lo tengo ahora.

-¿Cuáles fueron tus primeros trabajos como historietista?
-Empecé en 1997 haciendo fanzines para Llanto de Mudo junto a Diego Cortés, autoeditados.
Después hice algunas cosas para Dinamarca y otros lugares, pero todo en modo amateur hasta que en 2004 publiqué un cómic para la editorial Image Comics de Estados Unidos: el nombre de esa historieta era Small Gods y fue mi primer trabajo profesional.

Diego Cortés

-¿Quién fue Diego Cortes? ¿Cómo lo conociste? ¿Qué significó Llanto de Mudo para tu carrera?
-Diego Cortés era uno de mis mejores amigos; del mundo del cómic, mi mejor amigo lejos, con el que recorrimos nuestros primeros caminos en la historieta. Lo conocí en una comiquería del centro, L&R cómics, en la que pasábamos mucho tiempo, allí nos presentó el dueño del local y ahí nomás nos pusimos a hacer cómics! Llanto de Mudo fue clave y el punto de partida de mi carrera, un lugar increíble en la que aprendí y me divertí por igual, un espacio irrepetible e increíble.

-¿Cómo llegás a dibujar Lazarus para Image?Juan Ferreyra-Lazarus JF

 

-Ya en Image, después de Small Gods, uno de los editores me pregunto si quería hacer algo propio y con Diego Cortés queríamos hacer Elvisman, pero nuestro editor tuvo miedo de que a la familia de Elvis Presley no le gustara, entonces nos pidió otra cosa. Así se nos ocurrió Lazarus, aunque nuestra idea original era para cinco o seis números o más, pero nos dieron sólo tres y muy poco tiempo para hacerlo. De todos modos, fue una experiencia genial.

La metodología del éxito

-¿Cómo es un día de trabajo de Juan Ferreyra? ¿Seguís alguna metodología en particular?
-Me levanto, desayuno y empiezo a trabajar alrededor de las nueve de la mañana, al mediodía viene mi hija del colegio, comemos en familia, y después sigo trabajando hasta las cinco o seis de la tarde. De lunes a viernes, muchos cafés entre medio, nada en particular (risas).

-¿En qué dirías que ha cambiado tu estilo desde obras tempranas como Lazarus a trabajos recientes como Colder o New Suicide Squad?
-En Lazarus el estilo era tinta y color. En Colder, New Suicide Squad y Green Arrow, el estilo es a lápiz, acuarela y color digital, un registro que termina pareciendo más pintado y suelto.

-¿Qué dibujantes argentinos te gustan actualmente?
-Me gustan mucho los hermanos Fiumara (Max y Sebastián), Salvador Sanz, Gerardo Zaffino, Julián Totino Tedesco, y varios más.

DC y Marvel: las grandes ligasJuan Ferreyra-Colder JF

 

-¿Colder fue la obra que te permitió trabajar para las mayors?
-Sí, Colder le gustó a un editor de DC en Vértigo y fue él que me recomendó con otro editor que me dio las tapas de Constantine, que fue lo primero que hice para DC.

-¿Cómo fue el proceso de entrar a DC Comics? Contaste en alguna ocasión que el taller con Geoff Johns y Jim Lee fue una gran experiencia.
-En DC empecé haciendo tapas para Constantine y Suicide Squad, y de a poco me fueron ofreciendo interiores, pero al mismo tiempo estaba haciendo el volumen dos y tres de Colder, así que tuve que rechazar muchos números. Lo primero que hice en interiores fue un número de Constantine y después otro de Batman Eternal y más tarde me ofrecieron seguir con la serie Gotham by Midnight.

Cuando estaba en esa serie, me dieron la oportunidad participar de un workshop en las nuevas oficina de DC Cómics en Los Ángeles. Fuimos siete dibujantes de todo el mundo y tomamos clases de cómics, con Jim Lee, Geoff Johns, Klaus Janson y más. Una semana increíble, conociendo las oficinas, donde están todos los editores, los cómics, las estatuas, tours por Warner Bros, etc. Todo terminó con dos fiestas de Halloween, una en las oficinas y otra en la casa de Jim Lee. ¡Una verdadera locura!

-¿Qué diferencia tiene trabajar para Marvel comparado con DC?
-Yo recién empiezo en Marvel, así que no conozco tanto. Son bastante parecidas las dos, las diferencias son pocas: en DC, por ejemplo, podía elegir dos tipos de papel en el cual dibujar, en Marvel solo tengo un tipo de papel como opción. DC me manda siempre las revistas impresas, Marvel todavía no. Cosas así.

Green Arrow y Superman

-¿Cómo fue trabajar con Benjamin Percy en Green Arrow? Para dibujar a Oliver Queen, ¿tomaste cosas de dibujantes anteriores como Mike Grell, Phil Hester, Jock o Andrea Sorrentino?
-Trabajar con Ben fue muy divertido, nos llevábamos bien y nos entendíamos a la perfección. Él me daba muchísimas libertades para cambiar cosas: llegué hasta meter diálogos y escenas enteras inventadas por mí. Y no tomé nada de los dibujantes anteriores: no había leído nada de Green Arrow hasta que empecé a trabajar con él. Lo que sí pasó es que intenté que mis colores fueran parecidos a los colores de Otto Schmidt , el otro dibujante de Green Arrow con el que compartimos crédito.

-¿Cómo fue dibujar a Superman para la historia corta que hiciste con Michael McMillan? ¿Qué te pareció la vuelta de los calzoncillos rojos? Sé que le ténés un especial cariño al Hombre de Acero.
-Lo de Superman fue genial, fue una linda historia. También tuve la oportunidad de dibujarlo en Green Arrow. Es mi personaje favorito en lo que respecta a los superhéroes: ¡así que fue una experiencia increíble!

Juan Ferreyra-Green Arrow JF

-Releyendo trabajos tuyos como Kiss Me, Satan, Prometheus o Colder se nota que se te da muy bien dibujar elementos fantásticos. ¿Tenés una preferencia por ellos o te gustan más los ambientes y personajes realistas y urbanos?
-Me gusta dibujar de todo, fantásticos o no, lo más importante es que la historia sea interesante.

-La última, ¿por qué dibuja Juan Ferreyra?
Porque es lo que más me gusta hacer y me da un placer enorme sentarme a contar historias todos los días.


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