Aborto: senadores por Córdoba dicen que no votarán el proyecto sin cambios

Luego de la carta abierta de obispos y del pedido de legisladores en la Unicameral, los representantes cordobeses confirmaron su postura sobre el proyecto de ley.

Córdoba 27/07/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
rodriguez Machado, Martinez y Caserio
Rodriguez Machado, Martinez y Caserio confirmaron que emitirán su propio despacho. Foto: archivo.

Los tres senadores nacionales por Córdoba, quienes ya habían adelantado que emitirán un despacho propio sobre la Interrupción Voluntario del Embarazo, confirmaron que no votarán el proyecto, así como fue elevado por la Cámara de Diputados.

Ernesto Martínez, Laura Rodríguez Machado y Carlos Caserio dieron declaraciones en las últimas horas y se expresaron en sintonía, respecto a la postura que acordaron sobre el proyecto de ley y el debate que existe por estas semanas en la Cámara Alta.

A pocos días de ser emitido despacho del plenario de comisiones, previsto para el 1 de agosto, distintas entidades, organizaciones y referentes políticos alzaron su voz para intentar influir en la votación de los senadores cordobeses.

Cabe recordar que tanto la carta abierta de los seis obispos de Córdoba que se dio a conocer el jueves, como el proyecto elevado por varios legisladores nacionales en la Unicameral, solicitaron a los senadores votar contra el proyecto de ley que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

En diálogo con Radio Universidad de Córdoba, el senador Ernesto Martínez confirmó este viernes que junto a sus pares cordobeses y otros cinco o seis legisladores nacionales más, propondrán su propio despacho de minoría.

En ese contexto, señalo que “es difícil que salga el dictamen (el 1 de agosto) así como salió de Diputados”. Y agregó: “estamos viendo un núcleo por el No, que es muy fuerte. Incluso para nuestro dictamen que propone cambios”.

Además, evaluó que es “una batalla muy difícil, una lucha voto a voto que indudablemente está sometiendo a presiones que se están viendo de manera notoria todos los días”.

En cuanto a la carta abierta de los obispos, Martínez afirmó: “en los casos de los tres senadores de Córdoba no sentimos la presión de la Iglesia, pero hay otros legisladores de otras provincias que dicen que esa presión es ostensible. En Córdoba se ha emitido un comunicado, pero que creo que hace muchos años que no se veía una cosa así”, consideró. Cabe recordar que el propio Luis Juez publicó días atrás una carta abierta dirigida a Martínez exponiendo su postura contraria al aborto.

La senadora Laura Rodríguez Machado, en declaraciones a Cadena 3, aseguró que “desde que ingresó la media sanción nunca han dejado de hablar con todos los sectores y menos aún los cordobeses desde que Caserio es vicepresidente del bloque que encabeza Pichetto”. También señaló que  "más allá de las posturas que asumieron, hemos conservado las posibles modificaciones con todos".

La legisladora dejó en claro que tratarán de que la decisión sea “la más abarcativa posible”.

Por su parte, el senador justicialista, Carlos Caserio le dijo a Cadena 3 el jueves que la voluntad de los legisladores por Córdoba es “avanzar con la ley, pero con modificaciones".

De esta forma, aclaró que solo votarán a favor si se le realizan los cambios propuestos por los senadores cordobeses y de algunas de otras provincias.

Las modificaciones son entre otras, reducir de 14 a 12 semanas la edad gestacional para la interrupción de embarazos. Además, introducen la objeción de conciencia institucional para que hospitales y clínicas puedan eximirse de practicar ese tipo de intervenciones.

En cuanto a la carta abierta que dio a conocer el Arzobispado de Córdoba dijo: "Soy muy respetuoso de la posición de las autoridades de la Iglesia. Me parece válida como cualquier opinión. Me estoy moviendo con libertad y honestidad intelectual. Creo que los senadores y diputados tenemos que legislar para toda la sociedad. Hay una realidad inocultable, que miles de mujeres deciden deshacerse de su embarazo", sostuvo.

Cabe destacar que el jueves en la Facultada de Derecho, los senadores Rodríguez Machado y Martínez dieron una charla sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo.

Noticia relacionada:

rodriguez Machado, Martinez y CaserioSenadores cordobeses presentarán un despacho alternativo sobre el aborto

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.