Lagarde en Argentina: el FMI analiza reabrir oficinas en Buenos Aires

La titular del Fondo Monetario realiza su segunda visita al país en el año. Cenó con el presidente en Olivos. El Gobierno espera recibir un shock de confianza.

País 21/07/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
cena lagarde con macri
Este sábado, la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, brindará una conferencia de prensa. Foto: gentileza.

La segunda visita del año de la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, será aprovechada por los funcionarios del Gobierno nacional para enviarle renovadas señales de confianza.

Se trata del primer encuentro en el país con la directora del FMI, luego de la firma del crédito Stand-by del organismo por 50 mil millones de dólares, del cual ya se desembolsaron 15 mil millones

El presidente Macri pretende despejar las dudas que persisten en los mercados sobre la capacidad para cumplir con el programa de ajuste fiscal y reformas estructurales comprometido con el organismo multilateral.

Es con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encargado de implementar el "programa de austeridad", con quien Lagarde brindó este sábado a la mañana una conferencia de prensa conjunta, en la previa a la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20 que se desarrolla este fin de semana en Buenos Aires.

En ese contexto, la titular del Fondo auguró que "la economía en Argentina mejorará en 2019”, pero advirtió que la meta de inflación prevista por el acuerdo "debe ser alcanzada”.

Según indicó el diario Página /12, para monitorear de cerca el cumplimiento del programa de ajuste, el FMI analiza la reapertura en agosto de sus oficinas en el país que fueran cerradas en 2012. En la misma, una delegación compuesta por personal técnico y administrativo, tendrá como tarea controlar de cerca el cumplimiento de las metas económicas y fiscales acordadas con la Argentina.

Reuniones y cena en el Día del Amigo

“Es un placer reunirme con Luis Caputo. Espero continuar nuestro diálogo con el BCRA bajo su liderazgo”, escribió la francesa en su cuenta de la red social Twitter el viernes. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) donde este sábado se realizará la cumbre del G-20. Posteriormente tuvo un breve encuentro con el ministro de Finanzas Nicolás Dujovne.

La titular del organismo recibió información de primera mano de los funcionarios nacionales sobre la marcha de los esfuerzos del Gobierno para reducir el déficit fiscal, frenar la escalada del dólar, controlar la inflación y empezar a reducir los vencimientos de LEBAC.

En el Día del Amigo, la cena que ofreció Macri contó con la presencia de Caputo y Dujovne a quienes se sumó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. También estuvieron presentes el subdirector del FMI, David Lipton, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.

Reunión del G20

Hoy dio comienzo  en Buenos Aires la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, los hombres y mujeres que controlan la economía del mundo y juntos representan más del 85% del PBI global.

Participan más de 55 funcionarios de peso global. Entre ellos se destacan Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos; Liu Kun, ministro de Finanzas de China; Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia y Philip Hammond, ministro de Hacienda de Reino Unido.
 
Entre los invitados también están los número uno de organismos asociados al G20, como Lagarde; el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, y José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mauricio Macri, que preside el G20 este año y recibirá a sus pares en la cumbre que se hará en el país el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, cerrará el domingo por la tarde las jornadas de debate económico que se harán en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad.

 

Noticia relacionada:

macri-lagarde-awada-2018En medio de protestas contra el acuerdo, Macri se reunió con Lagarde

Te puede interesar
Licencia de conducir by Radio Chubut

Hackearon la base de datos de licencias de conducir y las venden por Internet

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Hackers profesionales rabaron datos de licencias y las ofrecian a unos tres mil dólares. Autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aseguraron que la sustracción fue de un "caudal acotado de información". Son casi 6 millones de registros, entre ellos el de Javier Milei.

Lo más visto