En medio de protestas contra el acuerdo, Macri se reunió con Lagarde

La jefa del Fondo Monetario Internacional inició su agenda en Buenos Aires en la previa a la ministerial del G20. Movimientos sociales y gremiales protestaron contra el acuerdo.

País 20/07/2018
macri-lagarde-awada-2018
La directora del Fondo se reúne con el presidente Mauricio Macri en una cena en la Quinta de Olivos. Foto: Presidencia

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, inició el viernes por la tarde su agenda en Buenos Aires en la previa a la ministerial del G20. En horas de la noche participó de una cena en la residencia de Olivos con el presidente Mauricio Macri, un día antes de la cumbre de ministros de Finanzas del G20. 

Durante la tarde, Lagarde mantuvo reuniones con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con el titular del Banco Central, Luis Caputo. En paralelo, distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas protestaron para rechazar el acuerdo entre la Argentina y ese organismo.

"Es un placer reunirme con Luis Caputo. Espero continuar nuestro diálogo con el BCRA bajo su liderazgo", escribió la francesa en la red social Twitter en horas de la tarde, iniciando así su agenda en el país.

Posteriormente hizo lo propio con el ministro de Hacienda. "Tuve una reunión muy productiva con Nicolás Dujovne. Reiteré el apoyo del FMI al plan de reforma de las autoridades argentinas. Estoy deseando participar en las reuniones de la G20 bajo su liderazgo", escribió la titular del FMI en la misma red social.

El objetivo de los encuentros de la directora gerente del FMI con Caputo y Dujovne fue ponerse al tanto de los planes de la administración macrista para bajar el déficit fiscal, frenar la suba del dólar y comenzar a reducir los vencimientos de las Lebac, como parte del programa que asumió el gobierno para un crédito Stand-by del organismo internacional por 50 mil millones de dólares. De momento, ya se desembolsaron 15 mil millones.

En el marco del acuerdo, que obliga al país a un fuerte ajuste fiscal y reducción de gastos, este viernes movimientos sociales y sindicatos convocaron una marcha al Banco Central para expresar su rechazo.

Además, el jueves, la Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió en conferencia de prensa que el acuerdo con el organismo "abrirá un conflicto infinito".

La agenda de Lagarde

Según consignó Ámbito, la agenda de la titular del Fondo continúa, tras la primera reunión con Macri, Peña y Caputo, el sábado a las 9:30 con una conferencia de prensa con el ministro Dujovne, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), donde se realiza la cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.   

En este marco, el domingo a las 15.15, Dujovne expondrá ante los participantes del G20 y seguidamente el presidente Macri pronunciará unas palabras como cierre del encuentro.

Luego en el mismo centro de exposiciones, el Jefe de Estado recibirá desde las 15.30, por separado, al ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larrain; el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Según consignó Página/12, para agosto está previsto que el FMI instale en Buenos Aires una delegación, con personal técnico y administrativo, encargada de monitorear el cumplimiento de las metas fiscales y económicas que acordó el gobierno de Macri. Un mes más tarde vendrá la una misión oficial del organismo para la primera revisión oficial del acuerdo, por el cual el Gobierno se comprometió a bajar el déficit al 1,3 por ciento el año próximo.

Nota relacionada: 

Marcha contra el FMIMasivas manifestaciones en rechazo a la visita de la titular del FMI

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto