Denuncian a Médicos sin fronteras por pagar sexo con medicamentos

Ex empleadas denunciaron a trabajadores de logística, lo que deja fuera a médicos y enfermeros. Dieron su testimonio de forma anónima por temor a represalias.

Mundo 21/06/2018
Médicos sin fronteras
Las denunciantes dieron su testimonio de forma anónima por temor a represalias. Foto: Archivo

Un grupo de ex empleadas de Médicos Sin Fronteras (MSF) denunciaron este jueves que trabajadores de logística de esa organización contrataron a prostitutas mientras trabajaban en África y que les pagaron con medicamentos a cambio de relaciones sexuales, aunque la ONG francesa dijo no tener pruebas contra los acusados.

Las denuncias reveladas este jueves en declaraciones a la cadena inglesa BBC se conocieron pocos meses después del escándalo que recorrió el mundo cuando se supo que trabajadores de la organización británica Oxfam habían contratado prostitutas en Haití durante los trabajos de asistencia tras el terremoto de 2010.

Las mujeres, que dieron su testimonio de forma anónima por temor a represalias afirmaron que los implicados formaban parte del personal encargado de la logística de MSF, lo que deja fuera a los médicos y enfermeros de la organización.

Las denunciantes describieron esta práctica como un comportamiento generalizado e incluso una de ellas destacó que uno de los implicados afirmó que era posible intercambiar medicinas a cambio de sexo. Según la BBC, estas acusaciones apuntan contra responsables de la logística en el organismo en Kenia, Liberia y África Central.

MSF, creada en 1971 en París por médicos y periodistas, posee un código de conducta que prohíbe la prostitución y es una de las mayores entidades benéficas internacionales que emplea a miles de profesionales de la salud y personal de logística, la mayoría contratados localmente.

Una de las antiguas trabajadoras de su sede en Londres contó que presenció como un miembro de alto rango de la organización llevó varias niñas a los alojamientos de MSF durante una estancia en Kenia.

"Las chicas eran muy jóvenes y se rumoreaba que eran prostitutas", dijo esta ex empleada, que añadió que supuestamente estaban allí para mantener relaciones sexuales. 

Y, agregó que una de sus compañeras, que se alojó en la misma residencia durante algún tiempo, vio que esta práctica era "algo normal".

Asimismo señaló que las testigos se sentían incapaces de hacer frente a lo que ocurría ya que el implicado gozaba de cierta autoridad dentro de MSF.

"Sentí que algunos de estos hombres estaban ejerciendo definitivamente un abuso de poder. Llevaban allí un largo tiempo y se aprovechaban de su estatus como cooperantes occidentales", dijo de los implicados a los que calificó como "hombres depredadores".

También denuncias por acoso sexual a trabajadoras de MSF

Otra de las trabajadoras, que trató con pacientes con VIH en África Central, afirmó que el uso de prostitutas locales era "generalizado" y que ella misma se sintió acosada sexualmente por parte de un compañero.

Relató un episodio en que uno de los hombres llevó a una mujer al complejo de MSF, una práctica que poco después se convirtió en algo habitual.

"Era bastante obvio que ella era una prostituta, pero él la llamaba su novia y ella pasaba noche tras noche con él", contó.

En un comunicado, MSF aseguró que no tolera "el abuso, el acoso ni la explotación" en su seno, informó la agencia de noticias EFE. "Lamentamos que se hayan producido casos de acoso, abuso o maltrato en nuestra organización o que las víctimas de estos comportamientos hayan sentido que sus quejas no se trataron de la forma adecuada", afirmó MSF.

Respecto a las acusaciones vertidas por las antiguas trabajadoras, MSF indicó que las ha estudiado pero que le ha resultado "extremadamente difícil debido a la falta de detalles en la información".

"Basándonos en la información proporcionada, no hemos encontrado pruebas que respalden estas acusaciones formuladas en el reporte de la BBC", explicó y añadió que insta a "cualquiera que tenga alguna preocupación acerca de conductas indebidas" a reportarla "a través de los mecanismos confidenciales de denuncia" de la organización.

Tras conocerse en frebrero que miembros de Oxfam abusaron sexualmente de víctimas del devastador terremoto de Haití en 2010, salieron a la luz otras 120 denuncias contra miembros de diversas organizaciones británicas, como Save The Children, Christian Aid y Cruz Roja, presentes en 90 países.

MSF explicó en un comunicado que en 2017 recibió 146 quejas relativas a los 40.000 empleados que tiene desplegados en todo el mundo para asistir a damnificados por conflictos armados, epidemias o desastres naturales. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto