Cumbre Trump-Kim: este lunes comienzan las reuniones en Singapur

El histórico encuentro entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano se desarrolla desde las 22 en la isla Sentosa, el primer paso hacia una futura desnuclearización.

Mundo 11/06/2018
trump kim jong
El histórico encuentro comenzará el martes a las 9 hora local en el hotel colonial de cinco estrellas Capella, en Singapur. Foto: ilustrativa

A pocas horas de la histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, el mundo posa sus ojos en la pintoresca isla Sentosa en Singapur, primer mojón de un proceso que apunta a la desnuclearización de Pyongyang y que ya tiene a ambas comitivas ultimando detalles.

Tras varias idas y vueltas para lograr la reunión, las conversaciones que se iniciarán esta noche a las 22 horas argentina (la mañana del martes en Singapur) durarán sólo una jornada y la principal incógnita es si Trump podrá convencer a Kim de que abandone su programa nuclear.

Ambos llegaron el domingo con seis horas de diferencia y fueron escuetos ante la prensa. Trump tuiteó que "es genial estar en Singapur, el entusiasmo está en el aire!" y luego se reunió con el primer ministro del país anfitrión, Lee Hsien Loong.

En la reunión, Trump recibió una torta como obsequio adelantado por su cumpleaños -es el jueves y cumple 72- según una foto que publicó en Facebook el ministro de Asuntos Exteriores de la ciudad-Estado, Vivian Balakrishnan, en la que se ve al mandatario con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de gabinete, John Kelly.

En cambio, Kim, rodeado de 40 hombres de seguridad, salió de su hotel para un paseo nocturno por la ciudad, acompañado por su hermana, Kim Yo-jong, y el vicepresidente del Partido de los Trabajadores a cargo de los asuntos internacionales, Ri Su-yong.

En su gira, recorrió este lunes los principales lugares turísticos de Singapur y se tomó selfies junto al canciller Balakrishnan en un jardín lleno de flores y un puente, mientras las cámaras le seguían por el centro de la ciudad-estado del sureste asiático.

Los que sí estuvieron ultimando detalles de la cumbre fueron las delegaciones de ambos países, encabezadas por Sung Kim, actual embajador estadounidense en Filipinas y que lo fue antes en Corea del Sur, y el vicecanciller norcoreano, Choe Son-hui.

Pompeo, que ofició de vocero de Estados Unidos, dijo a la prensa que las negociaciones avanzan "incluso más rápido de lo que habíamos anticipado".

Las pretensiones vienen de los dos lados, ya que Kim -que asegura tener misiles de largo alcance que podrían transportar cabezas atómicas hasta territorio estadounidense- está interesado en que se levanten las sanciones económicas que afectan gravemente a su país, aislado internacionalmente.

Para él, que por primera vez realiza un viaje tan largo al extranjero como líder de su país, la mera celebración de la cumbre es un éxito diplomático.

El método y los plazos del desarme de Corea del Norte son sin duda el principal escollo de las negociaciones. Otro tema será la firma de un tratado de paz entre Corea del Norte y Corea del Sur, que técnicamente siguen en guerra ya que al final de la contienda hace más de seis décadas sólo firmaron un armisticio.

El histórico encuentro comenzará el martes a las 9 hora local en el hotel colonial de cinco estrellas Capella, en la isla de Sentosa.

Tras el primer apretón de manos, Kim y Trump se reunirán a solas durante dos horas y sólo estarán presentes los traductores. Habrá un almuerzo y, más tarde, reuniones ampliadas con sus delegaciones.

Aún los 2.500 periodistas acreditados en Singapur desconocen cómo se informarán los resultados del encuentro.

Fuente: AFP, CNN y Telam

Últimas noticias
Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.