Al menos 62 muertos por la erupción del Volcan de Fuego en Guatemala

La cifra la confirmó el director de instituto forense guatemalteco. En total, unas 1,7 millones de personas están afectadas por el desastre natural.

Mundo 04/06/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Volcán Guatemala 2 by AFP-Getty Images
Los afectados suman más de 1,7 millones de guatemaltecos. Foto: AFP/Getty Images

El recuento de los muertos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala se elevó este lunes a 62 mientras el cráter seguía despidiendo una nube ardiente de gases y rocas, tras erupcionar el día anterior con la mayor violencia en más de cuatro décadas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también elevó de 20 a 46 la cifra de heridos, mientras que los afectados suman más de 1,7 millones de guatemaltecos.

“Estas son cifras preliminares, estamos consolidando datos”, dijo el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, sobre el aumento de fallecidos desde los 25 reportados previamente.

Conred dijo en un comunicado que sigue habiendo explosiones de la misma energía en el domo del volcán, que las columnas de ceniza trepaban hasta 10.000 metros de altura y llegaban a unos 40 kilómetros de distancia del cráter.

A la erupción, se le suma un sismo de 5,2 grados, que sacudió la costa del país.

Los cuerpos de socorro sonaron silbatos el lunes para desalojar las cercanías del poblado de Rodeo y suspendieron temporalmente las labores de rescate por el riesgo que implicaba.

Las fuerzas de seguridad impedían el paso a un radio de ocho kilómetros del cráter. Pero dos testigos vieron cuerpos entre las cenizas que aún no habían sido recuperados ni contabilizados.

Las autoridades, que decretaron tres días de duelo, dijeron que la erupción dejó 3,100 evacuados, y 20 personas heridas trasladadas hacia centros asistenciales.

Condolencias por parte del estado argentino

El Gobierno argentino transmitió sus "más sentidas condolencias a las autoridades y al pueblo de Guatemala".

Así lo expresó la Cancillería, a cargo del ministro Jorge Faurie, a través de un comunicado prensa.

La Argentina manifiesta "su solidaridad con los familiares de las víctimas y hace votos por la pronta recuperación de los heridos".


Fuente: AP, AFP, Reuters, RT y Telam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto