El gobierno de Venezuela excarceló a otros 40 presos políticos

Estas excarcelaciones se suman a las 39 anunciadas el viernes en el marco de la búsqueda de Maduro de un nuevo diálogo político con la oposición.

Mundo 02/06/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Venezuela presos políticos
Estas excarcelaciones se suman a las 39 anunciadas el viernes. Foto: Gentileza

La presidenta de la Comisión de la Verdad de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció hoy que fueron excarcelados otros 40 detenidos por "violencia política" en los últimos años en el país y entre los que se encuentran 3 diputados.

Estas excarcelaciones se suman a las 39 anunciadas el viernes en el marco de la búsqueda de Maduro de un nuevo diálogo político con la oposición en "aras de la paz" de cara a su nuevo periodo de Gobierno que se extenderá hasta 2025 tras su victoria en los cuestionados comicios del 20 de mayo.

Rodríguez agradeció "especialmente al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (Maikel Moreno) y al Fiscal (Tarek Saab) que hacen posible ejecutar eficazmente estas medidas solicitadas por el presidente", Nicolás Maduro hace unos días en "aras de la paz y el diálogo".

El dirigente del partido Copei, Pedro Pablo Fernández, uno de los garantes de estos beneficios, publicó en su cuenta de Twitter que las medidas afectan un "total de 40" personas entre las que están los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto de Voluntad Popular (VP) y Wilmer Azuaje de Primero Justicia (PJ).

Rodríguez, quien estuvo acompañada en el encuentro con los liberados por, entre otros, de Saab, Fernández y el gobernador del estado Anzoátegui y también garante, el opositor Antonio Barreto Sira, añadió que en este "paso importante" solicitan a los liberados el "compromiso" de "apartarse por siempre de la violencia política, del odio, de la intolerancia" ya que, agregó "la única vía posible es la lucha política, pacífica, democrática".

"Ustedes salen hoy al reencuentro con sus familias, amigos compañeros y queremos que lleven este mensaje, es un mensaje que tenemos que generalizarlo", apuntó.

Otro de los liberados es Raúl Emilio Baduel, hijo del general Isaías Baduel, quien fue ministro de Defensa de Hugo Chávez y luego opositor.

La ONG venezolana Foro Penal, que lidera la defensa de los "presos políticos", aseguró poco después que 16 de esos 39 excarcelados no eran opositores como se informó en un primer momento. Estima que los "presos políticos" son más de 350.

Esta nueva tanda de liberaciones fue anticipada por el gobernador opositor del estado de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, que actúa como garante en estas excarcelaciones.

"Hoy quisiera conminarlo a que no sea una liberación a cuenta gotas, que no sea una media libertad en torno a medidas de presentación (...) declare un indulto general", dijo hoy Barreto Sira sobre lo petición reiterada que llevó a Maduro.

El gobernador pidió también al jefe del Estado garantizar que no existirán nuevos presos políticos ni de conciencia y "que se termine la persecución política en Venezuela".

También señaló que las liberaciones continuarán la próxima semana y contarán con la presencia de los otros tres gobernadores opositores que actúan como garantes y que hoy no asistirán al acto en la Cancillería.

Fuente: Agencia Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.