Condenaron a 25 años de prisión al cura Ilarraz por abuso de menores

Por unanimidad, los jueces lo condenaron a la pena máxima que establecía el Código Penal entre 1985 y 1993, tiempo en el que se produjeron los ataques.

País 21/05/2018
Justo Ilarraz by La Gaceta
El sacerdote hoy condenado dijo que "todo fue un plan orquestado por una víctima". Foto: archivo (La Gaceta)

El cura Justo Ilarraz fue condenado este lunes a 25 años de prisión por abuso y corrupción de menores contra niños de entre 10 y 14 años, mientras se desempeñaba como preceptor en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo de Paraná, entre los años 1985 y 1993.

Por unanimidad, los jueces Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel lo condenaron a la pena máxima que establecía el Código Penal de ese entonces, y fijaron prisión domiciliaria para el segundo sacerdote de la Iglesia Católica preso en Entre Ríos por abusos sexuales.

Frente a numerosos familiares y amigos de las víctimas y al hermano del cura, entre otros presentes durante la lectura, los magistrados encontraron culpable a Ilarraz de promoción a la corrupción de menores agravado por ser encargado de la educación de los mismos, en cinco de los casos denunciados.

En tanto, fue declarado culpable de abuso deshonesto a las otras dos víctimas que lo denunciaron y testimoniaron en el juicio, quienes hoy tienen 40 años.

Durante casi un mes de audiencias testificaron 24 curas, cuatro ex sacerdotes, tres obispos, las víctimas y sus familiares e Ilarraz. El sacerdote hoy condenado dijo que "todo fue un plan orquestado por una víctima".

Los jueces leerán la sentencia, con los fundamentos del fallo, el próximo viernes 1° de junio a las 8 horas en los Tribunales de Paraná.

Fuente: Telam

Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.